La CAM se compromete con los sajeños durante la celebración de su consejo territorial

La alcaldesa reivindica la necesidad de créditos y liquidez en “momentos difíciles”.
Foto noticia

31/03/09

“La CAM es una entidad de esta tierra y no va a olvidar sus compromisos con esta tierra”. Con estas palabras, el presidente territorial de Caja del Mediterráneo, Armando Sala, recogía el guante lanzado momentos antes por la alcaldesa de Sax, Ana Barceló, quien aprovechó la celebración en el municipio del Consejo Territorial de la cuarta caja de ahorros de España para poner de manifiesto “la necesidad de créditos y liquidez” que permitan a las empresas “seguir trabajando”.

Ana Barceló manifestó su satisfacción por la posición asumida por los directivos de Caja del Mediterráneo ante la situación de las empresas sajeñas y por el compromiso de las Obras Sociales de la entidad en estos “momentos difíciles”.

El presidente del Consejo Territorial, Armando Sala, el director territorial, Agustín Llorca, y el director de la Obra Social en Alicante, Joaquín Manresa, realizaron una vista al ayuntamiento acompañados por la alcaldesa, momentos antes de que los consejeros de la entidad se reunieran en el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols (CEAHM).

En una rueda de prensa conjunta previa a la celebración del consejo, Ana Barceló destacó el importante papel que puede jugar la obra social de la CAM como promotor de iniciativas que permitan liberar recursos del Ayuntamiento. También agradeció la “generosidad de la CAM con Sax”, una generosidad recíproca por cuanto los ciudadanos de Sax “siempre han considerado a la caja como algo propio”.

Por su parte, Armando Sala resaltó el compromiso que representa celebrar el consejo en Sax “para agradecer la confianza que todos nuestros clientes han depositado en CAM”. El presidente recordó que, de los 9.908 habitantes de Sax, 4.576 son clientes CAM, lo que equivale a que el 46% de la población mantiene relaciones comerciales con Caja Mediterráneo.

El director territorial de CAM, Agustín Llorca, destacó la importancia de Sax dentro del ámbito de actuación del Consejo Territorial de CAM en Alicante. Desde la oficina que la entidad tiene en la avenida Gran Vía, se maneja un volumen de negocio de 63,4 millones de euros en clientes particulares y 21,9 millones de empresas, lo que representa un total de 85,39 millones de euros. “Este volumen de negocio es otra muestra de confianza”, añadió. Llorca destacó el equilibrio que obtiene la CAM entre captación de recursos, por valor de 45,1 millones de euros, y lo que invierte a través de créditos, que asciende a 41 millones de euros.

El director territorial de la CAM defendió el papel jugado por su entidad en la tramitación de líneas de financiación y ofreció “colaboración y ayuda para dar a las empresas y particulares las mejores soluciones” ante los difíciles momentos que viven ciudadanos y empresarios.

“Hemos tratado de facilitar las cosas a las empresas del sector que han acudido a nuestras oficinas para renegociar sus créditos. También hemos buscado cualquier fórmula previa para no ejecutar una vivienda a un particular en dificultades a la hora de asumir su hipoteca”, explicó Llorca.

Finalmente, el director territorial de la Obra Social de CAM, Joaquín Manresa, presentó a la alcaldesa el balance de todas las actividades realizadas durante 2008 en Sax y un avance de las actividades para el presente ejercicio.
Durante el pasado año se desarrollaron 23 acciones, 11 en el área de solidaridad, 7 en la de medio ambiente y 5 en la de cultura. Entre todas ellas destacan la edición de 3.000 carteles de un olmo de más de 300 años, dentro del proyecto Árboles Monumentales, o la exposición "El laberinto del corazón verde".

La Obra Social de CAM también colaboró con el acto de honor a la patrona del ayuntamiento, la Virgen de los Frutos, o con la campaña "Pobreza cero". Otras de las actividades más destacadas que realizó Caja Mediterráneo durante el pasado año fue el taller de formación del profesorado en resolución de conflictos en los centros escolares, en el que se colaboró con la red provincial de CEFIRES.

En el apartado de solidaridad, durante 2008 se desarrollaron tres actuaciones musicales y un taller dentro del programa "Gente mayor, gente activa", dirigidos al desarrollo de actividades educativas y socioculturales para las personas mayores.

La celebración de rutas medioambientales, las campañas en los colegios para concienciar sobre el buen uso del agua, un espectáculo de títeres y la exposición las Cosmicam se desarrollaron durante 2008 en materia de Medio Ambiente.

Otras actividades que recalarán en Sax a lo largo de los próximos meses son el programa CAM Integra, destinado a ONG’s, y el CAM Encuentro, que promueve la interacción social con colectivos de inmigrantes y minorías étnicas. También se realizarán actividades para la prevención de la violencia de género y se celebrará un programa de autonomía personal para la tercera edad.

Cierran la lista de actividades previstas el programa “El cine como espejo de solidaridad” y el proyecto “El mundo en tu plaza”, que se desarrollará en colaboración con el tejido asociativo sajeño y atendiendo a la sensibilidad e identidad específicas del territorio.

back