La exposición “Historia antigua de Sax. Iberos y romanos” recupera el pasado de la villa

La inauguración cuenta con la presentación de una réplica del Toro Ibérico de Sax
Foto noticia

22/10/09

La investigación en torno al mundo ibero y romano, con especial atención a los vestigios de esa época encontrados en tierras sajeñas, centra la nueva exposición organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax, dentro de su línea de recuperación del pasado histórico de la villa. “Historia antigua de Sax. Iberos y romanos” es el título de esta muestra que se inauguró el pasado sábado, 24 de octubre, en el CEAHM Alberto Sols, a las 19.00 horas.

Primero fueron "Sax en la Edad del Bronce" y "Sax en la segunda mitad del s. XIX: la modernización de una sociedad rural" y ahora se ha programado esta nueva exposición, en cuya inauguración se presentará una réplica del Toro Ibérico de Sax y se llevará a cabo una visita guiada a cargo de Javier Jover Maestre, profesor de Prehistoria Antigua de la Universidad de Alicante. El horario de visitas de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre, será de lunes a viernes, de 16 a 21 horas, y los sábados, de 18 a 21 horas.

En esta ocasión, la exposición se acompaña de un curso sobre la historia antigua de Sax, impartido por investigadores de la Universidad de Alicante, que dio comienzo el viernes 16 de octubre con la conferencia “El final de la Prehistoria en el Vinalopó”, a cargo de Mauro Hernández Pérez, catedrático de Prehistoria. Este ciclo de conferencias continuó el 23 de octubre con la charla “Iberos y romanos en Sax”, por Javier Jover Maestre, profesor de Prehistoria Antigua.

Las ponencias continuarán el viernes 30 de octubre con Feliciana Sala Sellés, profesora titular de Arqueología, que tratará el tema de “El poblamiento ibérico en Sax y en el Vinalopó”. El viernes 6 de noviembre le tocará el turno a Alberto Lorrio Alvarado, catedrático de Prehistoria, con la ponencia “Armas y guerreros ibéricos en Sax y en el Vinalopó”. Será Antonio Poveda Navarro, profesor de Historia Antigua, quien cerrará el ciclo con “El doblamiento romano en Sax y en el Vinalopó”, el viernes 13 de noviembre.

La matrícula del curso es gratuita para todo el que quiera asistir, pero estará limitada al aforo de la sala. Además, se entregará certificado de asistencia para el público en general que asista a todas las sesiones del curso y un certificado de 1 crédito de libre configuración para los alumnos matriculados en la universidad que lo soliciten. Las conferencias se imparten a las 20.00 horas.

La exposición “Historia antigua de Sax. Iberos y romanos” se inaugurará el sábado 24 de octubre, a las 19.00 horas, en el CEAHM Alberto Sols.

back