La recuperación del acceso histórico al Castillo de Sax se inauguró el pasado sábado ante unos 400 sajeños

El acto inaugural tuvo lugar en la Plaza de San Blas
Foto noticia

19/07/10

La inauguración del acceso histórico al Castillo de Sax tuvo lugar el pasado fin de semana. Ante unos 400 sajeños y sajeños el Ayuntamiento inauguró uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo en la localidad tanto por su potencial para dinamizar el centro histórico a través del turismo y los servicios como por el hecho de potenciar el valor patrimonial del referente turístico de Sax.

El acto inaugural se llevó a cabo en la Plaza de San Blas y contó con la presencia del Delegado del Gobierno, D. Ricardo Peralta. Una vez finalizado el acto, se realizó una representación teatral de la toma de posesión del Castillo por el Marqués de Villena en el s. XV, a cargo del Grupo de Teatro José Luis Herrero, y las autoridades realizó el recorrido inaugural del acceso, acompañados por cientos de sajeños.

El domingo, 18 de julio, tuvieron lugar las visitas guiadas teatralizadas al Castillo, con un enorme éxito de participación, superando con creces las expectativas previstas, ya que han sido más de 300 las personas que, tanto de Sax como de otras localidades vecinas, pudieron disfrutar de estas singulares visitas en las que estuvieron acompañados por el Marqués de Villena y numerosos personajes de época medieval.

El proyecto tiene un presupuesto total de 471.190 euros, de los que 314.908 euros están subvencionados por el Gobierno central, con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento; 110.738 euros por la Generalitat Valenciana a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y 45.544 euros por el Ayuntamiento de Sax.

Antes de la celebración del acto, la alcaldesa recibió al Delegado del Gobierno en el recién inaugurado Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sax, donde firmó el libro de honor y donde fue obsequiado con la "Historia de Sax" editada por la Comparsa de Moros.

back