La revista “El Castillo de Sax” rinde homenaje al músico Pedro Estevan Alpañés

El próximo sábado, 7 de noviembre, sale a la venta el número 28 de esta revista semestral
Foto noticia

04/11/09

La Asociación de Estudios Sajeños (AES)-Grupo Amigos de la Historia de Sax saca a la venta el número 28 de su revista semestral el próximo sábado, 7 de noviembre. El nuevo número de la revista “El Castillo de Sax” esta dedicado, a modo de homenaje póstumo, al insigne músico y compositor sajeño Pedro Estevan Alpañés “Maestro Requinto”, del que se cumple en este año el 75 aniversario de su fallecimiento en Orán (Argelia). A esta figura va dedicada en esta ocasión la portada, con una imagen captada en 1952 por el fotógrafo sajeño, ya fallecido, Victorino Payá Herrero. En el interior de la revista se incluyen dos trabajos de investigación sobre el músico. Uno, realizado por Alberto Ochoa García y titulado “Pedro Estevan, un músico y ebanista para la sociedad sajeña de finales del siglo XIX”, que supone su trabajo final de carrera inédito, y otro es la semblanza biográfica investigada por Antonio Martínez Castillo y titulada “Pedro Estevan Alpañés “Maestro Requinto”, músico y compositor sajeño 1851-1934”. Como broche a este especial, se incluye un artículo de Jorge de la Chica Roldán, “Pedro Estevan, un compositor entre siglos”, en el que se analiza el ambiente musical que vivió el Maestro Requinto a finales del siglo XIX y principios del XX. El autor es actualmente el redactor jefe de la cadena COPE en Granada y tuvo el honor de presentar el pasado verano el concierto extraordinario que organizó el Ayuntamiento de Sax sobre la obra religiosa del compositor sajeño.

Desde Argentina han llegado dos artículos referentes a la emigración acaecida a principios del siglo pasado, con la marcha de muchos sajeños a la Argentina. Concretamente los trabajos versan sobre las vivencias familiares de aquellos que un día decidieron emigrar. Dichos artículos son “Carta abierta a los sajeños, desde Argentina” de Mauricio A. Barcelo Palacio (autor del libro editado en Argentina: “Páginas de la vida” Genealogía de las familias Barcelo y Uñac 1780–2008”) y “Mi tesis universitaria: Escenario Eco-Agro-Industrial Viñas de San Blas y la Casa-Museo de nuestra familia en Pocito”, del arquitecto Marcelo Ernesto Uñac Montion. Ambos autores son primos y bisnietos de sajeños, y hablan de todo aquello que vivieron sus antepasados durante la travesía, llegada y estancia en Argentina. Sobre este tema, también se publica como primicia el descubrimiento realizado por uno de los miembros de la Asociación de Estudios Sajeños sobre la existencia en Argentina de la talla más antigua de un San Blas sajeño -concretamente de 1910- y cuya imagen también emigró a ese país. Actualmente se encuentra depositada en la Iglesia de Santa Bárbara de Pocito (San Juan-Argentina). Sobre este hallazgo, el presidente de esta entidad, Antonio Martínez Castillo, ha redactado un artículo titulado “Joaquín Uñac “el bochaco”, un emigrante sajeño, fiel devoto de San Blas”.

También se publican diversas imágenes antiguas y documentos cedidos por los lectores y que suponen otra aportación más al archivo gráfico y documental de Sax. Entre las fotografías históricas que se pueden, hay varios grupos de sajeños como “los hermanos Ponce Barceló” de los años veinte, el “entierro de Ana Mataix Vicedo” en los años cincuenta o el “Cabildo de 1969”, entre otras. De todas las imágenes antiguas cabe destacar la de los alumnos del Curso 1960-61 de las Hermanas Carmelitas, cuyos datos han sido recopilados por Vicente Algarra Torreblanca. En el interior de la revista se publican también diversos artículos e investigaciones de carácter histórico, como “Juan Gil Navarro “el chanele” un sajeño en el Olimpo del tiro”, entrevista realizada por Alberto Ochoa García sobre la figura de este sajeño que llegó a ser campeón de España de Tiro, o “Festeros de ayer”, de Antonio Martinez Castillo, una doble página que versa sobre las imágenes de estudio que realizó Uñac sobre los festeros de cada una de las comparsas que había en Sax en los años veinte.

Además, se publica una colaboración de Antonio Linares Esteve, en representación de la Plataforma de Defensa del Castillo de Sax, bajo el título “Turístico, antes que histórico”. Asimismo, el Ayuntamiento de Sax ha facilitado para su publicación íntegra el “Informe sobre los antecedentes históricos del acceso al Castillo desde la Plaza de San Blas”, redactado por el archivero y bibliotecario de la Villa, Vicente Vázquez Hernández.

Siguiendo con los artículos de actualidad, la revista ofrece diversos artículos de opinión y de la vida socio-cultural y festiva del pueblo, escritos por diversos autores sajeños: “Nuestros legados…Actividades de Abril y Mayo, en el Hall del CEAHM Alberto Sols”, de Rosa Galvañ Castaño; “El boletín de la Unión Musical y Artística de Sax”, de Manoli Aracil Diaz; “Un poco de Paleontología sajeña”, de José Félix Moreno Fernández, o “Caralones” de Gaspar Jover Polo. Asimismo se publican varias colaboraciones de asociaciones locales como la de la Asociación Cultural S.A.X (Somos Anti-Xenofobia) y su “IV Noche Ética”; Club Atletismo Sax, sobre el “IX Maratón Virgen de los Frutos-Memorial Andrés Herrero”, y la presentación en prensa escrita de la nueva Asociación Multicultural Sax-Salinas “Bajo un mismo cielo”. También hay una breve reseña de cada uno de los libros y revistas que han sido editados en Sax en el último año, titulado “Publicaciones sajeñas”.

Dentro de las secciones fijas de la revista se puede leer “La Alacena”, que versa sobre los grupos musicales sajeños, tanto de antaño como de los actuales, escrito por Blas M. Mataix Melero y que en esta ocasión está dedicado al desaparecido conjunto Los Síncopas (1968-1970) y al grupo actual Darjeeling Pop; “Crónica semestral: Obras y Reformas”, breve e intenso repaso a la actualidad sajeña, analizada por Javier Martínez Vidal, y “Al Pairo” de Joaquín Senabre Serra.

También se ha dedicado la última página al Castillo, con una imagen captada durante el Día de los Castillos celebrado en Sax en 1968. Asimismo y como regalo de la revista en este semestre, se adjunta a la publicación una reproducción facsímil del antiguo semanario sajeño “El Castillo de Sax”, fechado en junio de 1921. Se trata del último número –de su primera época- que se conoce de esta pionera publicación, precursora de la revista actual.

back