La Semana de la Autonomía Personal para mayores de 60 años llega a su recta final

Conferencias, programas de salud y recorridos a pie forman parte del programa de actividades
Foto noticia

21/05/09

Sax acoge hasta el próximo sábado las últimas actividades programadas con motivo de la Semana de Autonomía Personal que, organizada por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con CAM, dio comienzo el pasado lunes 18 de mayo. Bajo el eslogan “Activa tu calidad de vida”, este proyecto está pensado expresamente para las personas de más de 60 años de edad. Se trata de una oferta de iniciativas, concentrada en seis días, que permite a quienes sobrepasan esa edad hacer una revisión de su estado de salud, tanto de los aspectos físicos como de los psicológicos, y conocer, gracias al asesoramiento de diferentes profesionales, las pautas de vida y de entrenamiento que, día a día, ayudan a conservan la autonomía.

Hoy, jueves, 20 de mayo, estas jornadas continúan con el taller “Mejora la autoestima”, impartido por el psicólogo Juan Francisco Vidal, y que tendrá lugar en el Centro Social José Encina Alfonso, de 17 a 18.30 horas el Grupo 1 y de 18.30 a 20 horas el Grupo 2.

Mañana viernes, 22 de mayo, las actividades se inician con un programa de revisión de la salud, a cargo de Carmen Galindo (DUE), que tendrá lugar de 9.30 a 14 horas, en el Centro Social José Encina Alfonso. Ya por la tarde, a las 18 horas, en la sala de conferencias de la Mayordomía de San Blas, el médico geriatra Olegario Tudela impartirá la conferencia “Prevenir la dependencia en personas mayores: fomento de la autonomía personal”. Envejecer en las mejores condiciones y retrasar al máximo una posible situación de dependencia es el objetivo principal de esta actividad, en las que este especialista en gerontología explicará cuáles son los hábitos y actitudes de vida más saludables.

Y finalmente, el sábado 23 de mayo comenzará con una vuelta a pie intergeneracional, una actividad simbólica en la que participarán abuelos y nietos. Con salida y meta en la Plaza del Ayuntamiento, y con una duración de una hora, esta vuelta dará comienzo a las 10.30 horas. A continuación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se ha programado un acto de reconocimiento a las personas mayores representativas del municipio. Y para finalizar con esta semana de actividades, a las 12 horas se ofrecerá un almuerzo para todos los participantes.

Además de todas estas actividades, el pasado lunes, 18 de mayo, el psicólogo Juan Francisco Vidal impartió el taller “Dormir bien”, dado que un sueño reparador es una de las garantías de una buena salud, el psicólogo explicará las alteraciones que se producen en el sueño con la edad, advertirá sobre las causas de estos cambios y propondrá algunas recomendaciones. El martes, 19 de mayo, fue la psicóloga Eva Vives quien impartió el taller “Relajación y estrés”, y el miércoles 20 de mayo, fue el también psicólogo Paco Borjano quien hizo lo mismo con el taller “Mejorar el rendimiento de nuestra memoria”, ya que a partir de determinada edad es necesario ejercitar la capacidad para recordar cosas o adquirir nuevos conocimientos.

Para más información, contactar con la Concejalía de Bienestar Social, en el Centro Social José Encina Alfonso, de 8 a 15 horas (96.547.40.06, Ext. 402); o bien visite la página web www.obrasocial.com.es

back