La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, y la alcaldesa, Ana Barceló, colocan la primera piedra del Centro de Día

La obra correrá a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local que el Gobierno Central ha destinado para el fomento del empleo
Foto noticia

10/06/09

Ayer tuvo lugar la colocación de la primera piedra del Centro de Día y Residencia de Sax. Al acto asistieron la subdelegada del Gobierno en alicante, Encarna Llinares, la alcaldesa de Sax, Ana Barceló, los concejales de Bienestar Social y Urbanismo de Sax, Manolo Gómez y Alberto Senabre, respectivamente; y representantes de toda la corporación municipal y de distintas asociaciones locales.

El acto celebrado ayer supone la culminación de “una de las infraestructuras de interés social más demandadas por la sociedad sajeña. Muy necesaria para las personas mayores y sus familiares, que requieren de estos servicios y antes tenían que abandonar la localidad para encontrarlos. Rompemos con el desarraigo que provocaba esta situación", destacó Barceló.

La ejecución de este proyecto está previsto que finalice antes del 31 de diciembre de 2009. La obra correrá a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local que el Gobierno Central ha destinado para el fomento del empleo.

Ana Barceló destacó el trabajo desempeñado por el equipo técnico de la Concejalía de Bienestar Social para que este proyecto sea una realidad. La alcaldesa destacó la importancia del complejo para la localidad, por ello “hemos destinado el 100 % de la partida del PlanE a la construcción del Centro de Día, presupuestado en 1.719.618 euros”, añadió Barceló.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, destacó "el carácter social del proyecto”, que además cumple una doble función, “por un lado dota a Sax de un espacio polivalente, y por otro, cumple con el objetivo de creación de empleo, máxima prioridad del Gobierno de España". Llinares también subrayó la “importancia de esta obra para la localidad de Sax que va a ser posible gracias al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Llinares también resaltó la creación de empleo por la construcción del nuevo Centro de Día: “Las obras del nuevo complejo generará 80 puestos de trabajos directos”. La subdelegada del Gobierno remarcó la implicación del ejecutivo con la comarca del Alto Vinalopó: “Los fondos han posibilitado la realización de 32 proyectos que suponen una inversión de 9.361.743 euros, que dan empleo a 1.408 personas”.

El arquitecto responsable del proyecto, Alejandro Sánchez, pormerizó los detalles del Centro de Día y Residencia. "Es un complejo en el que hemos primado su funcionalidad. En la disposición de cada una de las dependencias, ya sean de servicios o de estancia, se ha tenido en cuenta el uso que tendrá. Es un complejo accesible, cómodo y agradabale para los usuarios y las visitas", añadió.

El Centro de Día tendrá capacidad para atender a 50 personas diariamente, a las que hay que sumar 10 plazas más de la zona de Residencia. La parcela elegida está situada entre las calles Venezuela y Lope de Vega, en el barrio Hispano América. Su superficie construida será de 1.471 m² .

El complejo se vertebrará en dos grandes áreas, el Centro de Día y la Residencia, pero contará con seis zonas diferenciadas:
- Recepción: sala de espera, control de acceso y taquillas.
- Despachos profesionales: psicológico, trabajo social, médicos, enfermería, peluquería y podología.
- Atención Especializada: rehabilitación, gimnasia, sala de estar y ocio y baño geriatrico.
- Área Administrativa: dirección, administración y vestuarios.
- Área Residencial: 10 habitaciones con aseos.
- Servicios Generales: vestíbulos, lavandería, almacenes, despensa, cocina, comedor, aseos, limpieza, etc.

Además de estas instalaciones, el centro contará con amplios espacios de esparcimiento: una gran zona verde, un patio interior y varios patios perimetrales.

La pieza residencial, que se sitúa en la parte noroeste de la parcela, es la que cierra el edificio. Se encuentra en la zona de mayor pendiente de la parcela, con lo que se genera un patio perimetral, al que se volcara el pasillo de circulación de las habitaciones.

back