Manuel Bernabéu recoge 114 rutas en la "Guía de escalada del Cabeço d’Or"

La publicación realizada por este sajeño de adopción acompaña los recorridos con imágenes y la valoración por su dificultad
Foto noticia

10/11/09

El escalador y aperturista Manuel Bernabéu, sajeño de adopción, ha publicado el libro "Guía de escalada del Cabeço d’Or", editado por Desnivel Ediciones, en el que ha recopilado 114 rutas de escalada. El Cabeço es uno de los escenarios más interesantes para la práctica de la escalada del Levante español: el atormentado relieve de su caliza y la gran cantidad de sectores ofrecen magníficas posibilidades, principalmente para la temporada estival, dada la orientación de sus paredes.

Bernabéu describe las rutas con un lenguaje directo y sencillo, acompañándolas además de los datos prácticos imprescindibles para su realización, así como de la valoración por su interés. Los recorridos aparecen marcados sobre fotografías de las paredes para facilitar su localización, y se complementan con un detallado croquis de cada vía, poniendo en manos del lector toda la información disponible para el disfrute de la escalada. En esta guía el lector puede encontrar desde sectores con aproximaciones relativamente cortas, hasta otras cuyas ubicaciones se encuentran bastante alejadas; desde vías de escalada deportiva en las que apenas habrá que llevar un manojo de cintas, hasta otras más de aventura, tanto en libre como en artificial, en las que habrá que ir cargado de material.

Manuel Bernabéu comenzó su actividad alpina a finales de la década de los ochenta y siempre se ha decantado por la escalada de paredes verticales, con predominio de la autoprotección. Destaca por sus más de 40 primeras aperturas absolutas en prácticamente todas las grandes murallas de Levante, algunas de ellas convertidas en clásicas y otras reservadas para escaladores experimentados, considerados como “todo-terreno”. Perfecto conocedor de las paredes valencianas (Ponoig, Tozal, Puig Campana, Divino, PenyaRoc, Cabeço d’Or, ...), en donde ha escalado la casi totalidad de sus vías, cuenta en su haber con más de medio millar de ascensiones a “big wall”. Además, llevado por su pasión por la montaña, ha culminado más de una veintena de ascensiones a cumbres pirenaicas de más de tres mil metros de altitud.

La guía se puede adquirir en tiendas de deportes especializadas en material de montaña, como SARGANTANA (Elda), EL REFUGIO (Alicante), DEPORTES CUMBRE (Yecla), además de en EL CORTE INGLES, en la propia EDITORIAL DESNIVEL (a través del teléfono 902 248 848) y, a nivel local, contactando con el propio autor (manolo@agost.es).

back