Más de 500 mujeres desfilarán con traje de capitana en la antesala de las fiestas de San Blas

La iniciativa no tiene precedentes y su objetivo es permitir que las mujeres de Sax “sean capitanas por un día”
Foto noticia

29/01/09

“La Mayordomía quiere dar la oportunidad a cualquier mujer sajeña que tenga un traje a su disposición de ser capitana durante unas horas”. Así explica Mari Carmen Santos Ganga, vicepresidenta de la Mayordomía de San Blas, la iniciativa inédita de organizar un desfile de trajes de capitana, que sacará a la calle a más de 500 mujeres de Sax el próximo sábado 31 de enero a partir de las 17.30 horas.

El desfile permitirá rememorar la tradicional presencia femenina en la fiesta a través de los modelos que se han venido realizando con motivo de las fiestas de San Blas desde que en 1955 María Ortiz diseñara el primer traje largo de época para la comparsa de cristianos.

“Lo más bonito del acto será que muchas mujeres sacarán los trajes de sus madres o sus tías”, explica Mari Carmen Santos. Medio siglo de tradición saldrá a las calles de Sax de la mano y el talle de 500 mujeres sajeñas, con edades comprendidas entre los diez y los sesenta años “largos”.

La presencia femenina en las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax está documentada gráficamente desde mediados del siglo XIX a través de la figura de niñas que representaban la figura de paje o que participaban en las guerrillas como cantineras. Esta imagen fue evolucionando a lo largo de la primera mitad del siglo XX hacia un papel más autónomo en la fiesta, que tuvo su cristalización en 1941 cuando la Comparsa de Cristianos vistió de terciopelo negro a su primera capitana.

Pero el hito fundamental lo marcó María Ortín Herrero en 1955, cuando diseñó un traje de capitana largo de época para esta misma comparsa. Pocos años más tarde, en 1965, la comparsa moros se sumó a la iniciativa con un traje que el próximo sábado volverá a ver la luz. “Casualmente era de mi madre y el sábado lo sacará una sobrina”, señala la vicepresidenta de la Mayordomía de San Blas.

Aquella indumentaria pionera ha venido evolucionando, y con ella las propias fiestas de moros y cristianos, marcadas en Sax por el papel de las mujeres. Esta presencia femenina ha ido acompañada de una creciente sofisticación de los diseños hasta desembocar en el barroquismo actual, que en el caso de las comparsas cristianas entronca con la moda española de los siglos XVI y XVII, y en el caso de las moras, con un romanticismo orientalizante.

Organizado por años y manteniendo el tradicional orden de las comparsas, el desfile del próximo sábado constituye una oportunidad única para revisar la evolución del diseño festero y, al mismo tiempo, asistir a un acto colorista con una participación sin precedentes.

back