Mauro Hernández abre el curso “Historia antigua de Sax. Iberos y romanos”

El acto tuvo lugar el viernes 16 de octubre en el CEAHM Alberto Sols
Foto noticia

15/10/09

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax sigue trabajando en la recuperación del pasado histórico de la villa, como ya hizo con las exposiciones de "Sax en la Edad del Bronce" y "Sax en la segunda mitad del s. XIX: la modernización de una sociedad rural". Ahora ha programado una nueva muestra que en esta ocasión se centra en la investigación del mundo ibero y romano, con abundantes vestigios en tierras sajeñas. Dicha exposición, “Historia antigua de Sax. Iberos y romanos”, que se inaugurará el 24 de octubre en el CEAHM Alberto Sols, se acompaña de un ciclo de conferencias sobre la historia antigua de Sax, impartidas todas ellas por prestigiosos investigadores de la Universidad de Alicante, que dará comienzo mañana viernes, 16 de octubre.

El curso, que se impartirá en el Aula Universitaria de Sax-CEHAM Alberto Sols, lo ha abierto Mauro Hernández Pérez, catedrático de Prehistoria, quien habló de “El final de la Prehistoria en el Vinalopó”; una semana después, el día 23, será Javier Jover Maestre, profesor de Prehistoria Antigua, quien imparta una charla sobre “Iberos y romanos en Sax”; continuará el viernes 30 de octubre con Feliciana Sala Sellés, profesora titular de Arqueología, que tratará el tema de “El poblamiento ibérico en Sax y en el Vinalopó”; el viernes 6 de noviembre le tocará el turno a Alberto Lorrio Alvarado, catedrático de Prehistoria, bajo el título de “Armas y guerreros ibéricos en Sax y en el Vinalopó”; y será Antonio Poveda Navarro, profesor de Historia Antigua, quien cerrará el ciclo con la charla “El doblamiento romano en Sax y en el Vinalopó”, el viernes 13 de noviembre.

La matrícula del curso es gratuita para todo el que quiera asistir, pero estará limitada al aforo de la sala. Además, se entregará certificado de asistencia para el público en general que asista a todas las sesiones del curso y un certificado de 1 crédito de libre configuración para los alumnos matriculados en la universidad que lo soliciten. Las conferencias se imparten a las 20.00 horas.

Por otra parte, la exposición, “Historia antigua de Sax. Iberos y romanos” se inaugurará el sábado 24 de octubre, a las 19.00 horas, y se podrá visitar hasta el 12 de diciembre en la sala de exposiciones del CEAHM Alberto Sols. Durante la inauguración se presentará una réplica del Toro Ibérico de Sax, y se llevará a cabo una visita guiada a cargo de Javier Jover Maestre, profesor de Prehistoria Antigua. El horario de visitas de la exposición será de lunes a viernes, de 16 a 21 horas, y los sábados, de 18 a 21 horas.

back