Miguel Maravall y Antonio Llombart, Premios Alberto Sols en su XIII edición

Los premios se fallaron ayer, tras la reunión de la Comisión Científica
Foto noticia

26/11/10

Ayer se reunió, en el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols, la Comisión Científica de los XIII Premios Alberto Sols con el fin de fallar estos importantes galardones, patrocinados y organizados por el Ayuntamiento de Sax, y que se otorgan en dos modalidades. Por un lado se concede el premio a la Mejor Labor Investigadora, dotado con 15.000 euros, y al que en esta edición se han presentado un total de 10 trabajos. Y por otro se premia el Mejor Trabajo Científico, con una dotación de 6.000 euros, al que han concurrido 12 trabajos.

Con respecto al Mejor Trabajo Científico, la Comisión Científica ha decidido otorgarle el Premio Alberto Sols a Miguel Maravall Rodríguez, por su trabajo denominado “Sensibilidad diversa y de alta precisión temporal a características táctiles en el núcleo ventral posterior medio (VPM) del tálamo”. Y en cuanto a la Mejor Labor Investigadora, el Premio Alberto Sols ha ido a parar a la candidatura presentada por Antonio Llombart Bosch, por su amplia trayectoria profesional en el ámbito de la docencia, creación y transmisión de conocimientos, divulgación científica y creación de equipos de trabajo.

La Comisión Científica, presidida por Salvador Viniegra, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en representación del Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y por Ana Barceló, alcaldesa de Sax y presidenta de la Junta Rectora de los premios, ha estado compuesta en esta ocasión por los siguientes miembros: César Jesús de Haro, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Francisco José Iborra, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro Nacional de Biotecnología; Manuel Palomar, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante. Excusaron su asistencia José Manuel García, catedrático de Biología Celular y Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia, y María A. Blasco, Premio a la Mejor Labor Investigadora en la XII convocatoria de los Premios Alberto Sols. Como secretaria ejerció Noemí Briones, secretaria del Ayuntamiento de Sax y de la Junta Rectora de los premios.

Los Premios Alberto Sols están orientados a investigadores y trabajos vinculados a la Comunidad Valenciana y en su organización participan la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Desde hace años, figuran entre los reconocimientos de mayor prestigio en el ámbito de las Ciencias de la Salud y en anteriores ediciones han servido para destacar la labor de figuras eminentes del campo investigador, como Bernat Soria, Carlos Belmonte o María Antonia Blasco.

Alberto Sols, médico, investigador y científico sajeño, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 1981, fue definido por el Nobel Severo Ochoa como "el primer científico en implantar con éxito la bioquímica en suelo español”. En su casa natal se inauguró, en septiembre de 2007, el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal (CEAHM) Alberto Sols de Sax. La entrega oficial de los premios se realizará, como viene siendo habitual, el mes de abril del próximo año, en el Teatro Municipal Cervantes de Sax.

back