Música, procesiones y pasacalles para celebrar la festividad de la Virgen de los Frutos

El Ayuntamiento de Sax programa los actos en honor a su patrona los días 11, 12 y 13 de septiembre
Foto noticia

10/09/09

Sax celebra durante el próximo fin de semana la festividad de la Virgen de los Frutos, patrona del Ayuntamiento de la Villa desde 1856, con una serie de actos en su honor organizados por las Concejalías de Fiestas y Agricultura.

Cita obligada del mes de septiembre, los festejos se iniciarán mañana viernes con el Festival de Bandas de Música, en el que participarán la Sociedad Musical La Esperanza, de San Vicente del Raspeig, y la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. Previo a los conciertos habrá un pasacalle de bandas, a las 22.00 horas, desde el local social de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax hasta el Colegio Público Cervantes, donde tendrá lugar este encuentro, que se iniciará a las 22.30 horas.

Los actos en honor a la Virgen de los Frutos continúan el sábado, 12 de septiembre, con la tradicional exposición de productos del campo, que se realizará en la Plaza de la Constitución, a las 17.30 horas. Y media hora después se disputará el Cross Popular Virgen de los Frutos «Memorial Andrés Herrero», que este año llega a su novena edición.

El día grande de la festividad será el domingo 13 de septiembre, que se inicia a las 11.30 horas con el acto del predicador, desde el Colegio Nuestra Señora del Carmen hasta la Iglesia Parroquial, donde se celebrará la Santa Misa. Al finalizar, se procederá a la bendición de la imagen de la Virgen de los Frutos que hay sobre una de las puertas de la Iglesia, en la fachada que da a la Plaza de la Constitución, obra del escultor César Sánchez Soria y que ha sido donada, de forma anónima, a la Asociación de Restauración y Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. A continuación habrá una mascletá en la Plaza Cervantes y, una vez finalizada, se ofrecerá un vino de honor en el local social de la Comparsa de Turcos, donde se hará entrega de los trofeos a los agricultores premiados.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar la solemne procesión, que todavía mantiene el antiguo itinerario, recorriendo las calles Mayor, Montepío, Aurora, Arco, San José, Santa Eulalia, Canalejas, Plaza Cervantes, Médico Cortés y finalizando en la Plaza de la Constitución, donde se procederá al tradicional reparto de frutos. Seguidamente, en la Iglesia, se despedirá a la Virgen con el canto de la Salve. Y para poner punto y final a la festividad, a las 22.00 horas se ha programado un castillo de fuegos artificiales desde el Parque de los Príncipes.

Las Concejalías de Fiestas y Agricultura quieren invitar a todos los vecinos a que engalanen los balcones por donde pasa la procesión, tal y como se hacía antaño, así como a participar ataviados con el traje típico sajeño, ayudando de esta forma a que los más jóvenes conozcan la historia de esta Villa.

**NOTA INFORMATIVA
La entrega de productos del campo para participar en el concurso de la Festividad de la Virgen de los Frutos será el viernes 11 de septiembre, de 10.00 a 14.00 horas, en el Ayuntamiento de Sax.
El fallo del jurado se conocerá el sábado 12 de septiembre.

back