Revista "el Castillo de Sax” nº 36.

Disponible desde el pasado sábado 12 de diciembre.
Foto noticia

14/12/15

La Asociación de Estudios Sajeños (AES)-Grupo Amigos de la Historia de Sax, editará el próximo SÁBADO 12 de DICIEMBRE, su revista nº 36 de “EL CASTILLO DE SAX”. En esta ocasión y como viene siendo habitual, la revista continua en su línea de poder publicar todas aquellas colaboraciones que llegan hasta nuestra redacción y así poder ser el eco escrito de aquellas personas o asociaciones de Sax que desean expresar libremente sus opiniones o publicar sus investigaciones sobre nuestra población. En esta ocasión, la revista vuelve a superar las 130 páginas por segunda vez y en ella hemos publicado un total de 150 imágenes de nuestro pueblo, tanto antiguas como de actualidad. Algo que nos enorgullece enormemente, ya que un síntoma claro de la viveza y de la riqueza cultural que tiene Sax y sus habitantes. Aprovechamos la ocasión y desde estas líneas queremos agradecer muy efusivamente a todos nuestros articulistas, colaboradores y anunciantes (ya sean empresas o comercios) su impagable labor en pro de la cultura sajeña. Sin todos ellos, sería imposible realizar la revista, ¡¡ Muchas GRACIAS por ello !!

El resumen de los contenidos de esta publicación tan emblemática y esperada por los sajeños, dedicada en cuerpo y alma a Sax y a sus moradores, son los siguientes: La portada elegida para esta revista es una preciosa fotografía, a todo color, realizada en 1967 de la antigua Plaza Cervantes con su extraordinaria palmera jalonando la imagen. Posiblemente, esta imagen fuera captada en su momento por nuestro añorado fotógrafo, Victorino Payá Herrero.

En cuanto a los contenidos de carácter histórico hemos de reseñar que en esta ocasión los artículos de investigación son los siguientes: “Vicente Barceló Santonja, un inventor sajeño de la primera mitad del siglo veinte. Centenario de las cortinas orientales, 1916 – 2016”, de Vicente Vázquez Hernández (Cronista Oficial de la Villa de Sax). Con la publicación de este artículo nuestra revista lanza a la opinión pública una efeméride histórica: el centenario de la primera patente sobre las cortinas de sarmientos, fabricación ésta que fue la precursora de nuestra actual industria persianera; “La belleza que vivió en la Colonia de Santa Eulalia: Dª Joaquina Saavedra y Fontes” de Pilar Marés y de Saavedra (Miembro de la Sociedad Catalana de Genealogía y bisnieta del Conde de la Alcudia, residente en Vinaroz (Castellón); “Carga nobiliaria encarnada en la Colonia de Santa Eulalia. Una aproximación histórica global” de José Quintana Fernández (Doctor en Filosofía y Letras, Madrid); “Un repertorio decorativo de singular interés: muebles, rejas y platería de la iglesia de la Asunción de Sax”, de Alejandro Cañestro Donoso; “El oficio de zabacequia”, de Pilar Pérez Viñuales (Historiadora de Alagón, Zaragoza); “Documentos para la historia de Sax (IV): La censura republicana en el cine durante la guerra civil española (1936-1939)”, de Mª Ángeles Herrero Herrero (Licenciada en Filología Catalana) y de José Antonio Sáez López (Licenciado en Historia); “A tumbos con el patrimonio sajeño: hacia la necesaria redacción del catálogo de bienes y espacios protegidos del término de Sax” de Miquel Sánchez i Signes (arqueólogo profesional). Sobre la efeméride celebrada en Sax a lo largo de este año con motivo del 775º Aniversario de la reconquista cristiana, la revista se hace eco de ello con cinco artículos, siendo estos los siguientes:”La conquista de 1240” de Antonio Linares Esteve;”775º Aniversario de la reconquista de Sax y la devoción a Santa Eulalia” de Vicente Vázquez Hernández; “775 aniversario de la reconquista de Sax, 1240-2015” de la Comparsa de Alagoneses de Sax;”La reconquista de Sax y la devoción a Santa Eulalia” de Antonio Torreblanca Algarra y ”Exposición en el CEAHM Alberto Sols: La conquista cristiana en el Vinalopó” de Alberto Ochoa García.

También hemos publicado diversas imágenes antiguas y viejos documentos, todos ellos cedidos por nuestros amables lectores y que suponen otra aportación más para el archivo gráfico y documental sajeño. Entre las viejas imágenes inéditas que vamos a ver, tenemos a varios grupos de sajeños como “Los cuatro hermanos Borretas”, “Gaspar Gil Díaz “el morenita”, en Rusia con la División Azul en 1943”; “Familia Díaz “los gordos”, dos fotos antiguas en el estudio de José Uñak, años veinte”; “Dos sajeñas en las peñas del castillo, años treinta”; “Cuatro imágenes antiguas de la estación del ferrocarril, años sesenta”; “Grupo de amigos celebrando el día de San Pancracio, en el paraje La Torre en 1961”; “Plantilla del SAX C.F. Juvenil, 1986-1987”; “Sajeños bañándose en la acequia, años sesenta”; “Díptico publicado por el SAX CLUB de 1968”; “Panfleto inédito editado para las fiestas de Moros y Cristianos den Sax en 1943”, “Luctuosa noticia aparecida en periódico eldense El Valle de Elda en 1963”; “Bares sajeños, ¡qué lugares!”, una recopilación de todos los anuncios referentes a los bares sajeños de los años cincuenta y sesenta. Además y con respecto al tema gráfico, la revista publica un precioso álbum fotográfico con imágenes inéditas de Victorino Payá Herrero, todas ellas realizadas en los años cincuenta y sesenta.

En cuestiones de actualidad, la revista va a ofrecer diversas colaboraciones, artículos de opinión, etc., todos ellos referentes a la vida socio-cultural y festiva del pueblo en el último año, todos ellos escritos por diversos autores o asociaciones sajeñas: “Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia, 10 años de Música, Denuncia Social y Solidaridad” de Carmelo López Aparicio. Coordinador Asociación Cultural S.A.X. (Somos Anti Xenofobia); “9º Festival Internacional de Cine de Sax (FICS)” y “Proyecto USA” de Miguel Herrero Herrero; “25º Aniversario del Yacimiento de a Edad de Bronce de la peña de Sax” y “Revista interactiva del Museo de la Villa de Sax, nº1”, de Alberto Ochoa García; “D. Artal de Alagón, primer Gigante festero” y “50º Aniversario del Hermanamiento con Alagón”, de Antonio Martínez Castillo; “Los Santos y el Carnaval” y “Papeles familiares”, de Antonio Linares Esteve. Aparte de todos estos artículos y colaboraciones, también se publican diversas reseñas sobre toda la actualidad cultural y festiva de Sax. Dentro de las secciones fijas de la publicación también tenemos: “La Alacena” de Blas M. Mataix Melero, que versa en esta ocasión sobre un nuevo grupo sajeño “Lo Que Surja”, una banda de Rock-Fusión (Ska, Reggae, Punk y Rap) creada en el verano de 2013 con varios sajeños entre sus integrantes.

Para terminar, la revista publica un último artículo titulado “Una magnífica corrida para celebrar el Canal de la Muerte”, de Gabino Ponce Herrero y que va acompañado con la imagen del interior de la contraportada: una excepcional imagen a todo color del cartel de la corrida de toros celebrada en Alicante en agosto de 1898, con motivo de la llegada de las aguas de Sax a la capital alicantina. Un documento inédito que se publica por primera vez en nuestra localidad.

Disfrútenla y hasta el año que viene. Un cordial saludo y Felices Fiestas para todos.

back