Revista "el Castillo de Sax” nº 37

De la Asociación de Estudios Sajeños y el Grupo Amigos de la Historia de Sax
Foto noticia

12/12/16

La Asociación de Estudios Sajeños (AES)-Grupo Amigos de la Historia de Sax, editará el próximo SÁBADO 17 de DICIEMBRE, su revista nº 37 de “EL CASTILLO DE SAX”. En esta ocasión y como viene siendo habitual, la revista continua en su línea de poder publicar todas aquellas colaboraciones que llegan hasta nuestra redacción y así poder ser el eco escrito de aquellas personas o asociaciones de Sax que desean expresar libremente sus opiniones o publicar sus investigaciones sobre nuestra población. En esta ocasión, la revista vuelve a superar el centenar de páginas y en ella hemos publicado innumerables imágenes de nuestro pueblo, tanto antiguas como de actualidad. Algo que nos enorgullece enormemente, ya que es un síntoma claro de la viveza y de la riqueza cultural que tiene Sax y sus moradores. Aprovechamos la ocasión y desde estas líneas queremos agradecer muy efusivamente a todos nuestros articulistas, colaboradores y anunciantes (ya sean empresas o comercios) su impagable labor en pro de la cultura sajeña. Sin todos ellos, sería imposible realizar la revista, ¡¡ Muchas GRACIAS por ello !!

El resumen de los contenidos de esta publicación tan emblemática y esperada por los sajeños, dedicada en cuerpo y alma a Sax y a sus habitantes, son los siguientes: La portada elegida para esta revista está dedicada al Centenario de las cortinas orientales, industria precursora de la actual industria persianera sajeña. Es una preciosa fotografía del afamado fotógrafo sajeño José Uñak Ferreira y donde podemos observar el interior del antiguo taller de las cortinas orientales de los Hnos. Barceló Santonja a principios de los años veinte. Siguiendo con esta efeméride, nuestra revista también publica dos interesantes artículos referentes a este centenario, siendo estos los siguientes: “Centenario de la patente de las cortinas orientales y el origen de la industria persianera” de Alberto Ochoa García y “Centenario de las cortinas orientales 1916-2016. Un aniversario sin celebración” de Antonio Martínez Castillo.
En cuanto a los contenidos de carácter histórico hemos de reseñar que en esta ocasión los artículos de investigación son los siguientes: “La situación estratégica de Sax en el ferrocarril del siglo XIX” de Vicente Vázquez Hernández (Cronista Oficial de la Villa de Sax); “Derecho que suponía tener el Ayuntamiento de Sax sobre la ermita de la Colonia de Santa Eulalia”, de Pilar Marés y de Saavedra (Miembro de la Sociedad Catalana de Genealogía y bisnieta del Conde de la Alcudia, residente en Vinaroz (Castellón); “Perspectivas históricas sobre la Colonia de Santa Eulalia. Parte 1ª. Los protagonistas”, de José Quintana Fernández (Doctor en Filosofía y Letras, residente en Madrid); “Juan José Bernabé Herrero “el flauta”: músico, tonelero y carpintero, discípulo del Maestro Requinto”, de Alberto Ochoa García; “Esto no es vanidad, sino humilde memoria”: El párroco Juan Martín y Andrés y su legado a la iglesia de la Asunción de Sax en el siglo XVIII”, de Alejandro Cañestro Donoso; “Las huellas jacobeas en el Quijote”, de Pilar Pérez Viñuales (Historiadora de Alagón, Zaragoza); “Sax: lugar de conflictividad en el comercio de Alicante en 1700-1746”, de Vicente Montojo Montojo; “El desarme de la Milicia Sajeña en la prensa estatal”, de Gabino Ponce Herrero; “Huellas de Antonio Milán Payá”, de Antonio Linares Esteve; “Oficios tradicionales sajeños. Jijona, Heladeros y Turroneros” de Alberto Ochoa García y “Un breve apunte sobre la influencia valenciana en el habla de Sax”, de Mª Ángeles Herrero Herrero.

Sobre la actualidad sajeña, la revista va a ofrecer diversas colaboraciones, artículos de opinión, etc., todos ellos referentes a la vida socio-cultural y festiva del pueblo en el último año, todos ellos escritos por diversos autores o asociaciones sajeñas: “11 Años de Música, Denuncia Social y Solidaridad…” de la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia; “75º Aniversario del Colegio Cervantes, una ilusión hecha realidad” de la Comisión 75º Aniversario del Colegio Público Cervantes de Sax; “La Colonia de Santa Eulalia, antes y después de la declaración como Bien de Interés Cultural”, de Vicente Vázquez Hernández y Alberto Ochoa García; “Primer Certamen Literario de Narrativa Breve Villa de Sax 2016” de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax; “Gabino Ponce, galardonado en los premios Notarios del Humor 2016”, de la AES; “El futbolista sajeño Ángel López, debuta con gol en 2ª B”, de Antonio Martínez Castillo; “Se funda del Club Fútbol-Sala SAN BLAS: un club nacido para competir”, de la Asociación de Deportes y Ocio de Sax (ADOSAX); “Entrevista a Miguel Herrero Herrero” y “Entrevista al niño Pedro Iborra Calabuig”, ambos de Francisco Linares Gil. Aparte de todos estos artículos y colaboraciones, también se publican diversas reseñas sobre toda la actualidad cultural y festiva de Sax. También hemos publicado diversas imágenes antiguas y viejos documentos, todos ellos cedidos por nuestros amables lectores y que suponen otra aportación más para el archivo gráfico y documental sajeño. Además, y con respecto al tema gráfico, la revista publica diversas imágenes inéditas de Victorino Payá Herrero, todas ellas realizadas en los años cincuenta y sesenta.

Para terminar, la revista publica un último artículo titulado “Una exposición sobre Sax a vista de pájaro” que versa sobre esta la organización de esta exposición que se celebró en pasadas fechas del fotógrafo petrelense Juan Miguel Martínez Lorenzo. Una de las fotografías de la exposición es la imagen que hemos seleccionado para la última página de la revista en el interior de la contraportada: una excepcional e impresionante vista aérea a todo color de nuestro pueblo a las faldas de la peña y de su castillo roquero.

Disfrútenla y hasta el año que viene. Un cordial saludo y Felices Fiestas para todos.
____________________________________________________________________________________

back