Sax, santuario de golondrinas, vencejos y aviones

La concejalía de Medio Ambiente ha recuperado el hábitat de estas beneficiosas aves
Foto noticia

15/06/17

Todos los centros educativos de Primaria las han conocido este mayo con una clase teórica y práctica
“Golondrinas”. Los niños del 1ºB del colegio Alberto Sols, de seis años, se miran y sonríen cómplices al conocer el nombre de los pájaros que esa mañana, y tantas otras, revoloteaban por encima de ellos a su entrada en el centro. Como ellos, más de quinientos escolares de los cuatro colegios de Primaria de Sax, de los seis a los doce años, han recibido este mes de mayo una clase teórica y otra práctica sobre tres aves migratorias que el territorio saluda todas las primaveras: los aviones, los vencejos y las citadas golondrinas.

De la mano de ornitólogos y educadores ambientales, han aprendido la importancia de las golondrinas en el control poblacional de los insectos, al ingerir una media de 850 mosquitos al día cada ejemplar, y se han maravillado con los nueve meses ininterrumpidos de vida aérea del vencejo, comiendo, durmiendo y copulando por los cielos. Disfrutaron todavía más prismáticos en mano, aprendiendo a reconocer las especies en vuelo e introduciéndose en las peculiaridades de sus nidos, en un recorrido de dos horas por las principales calles, plazas y parques de la ciudad, donde estos pájaros colonizan las paredes de los edificios y construcciones. “Todos los escolares han mostrado un gran interés en esta vivencia, conociendo a estos vecinos migrantes y los espacios que compartimos con ellos. Una salida de campo siempre permite exponer multitud de detalles y observaciones sobre el medio ambiente que los estudiantes interiorizan de una manera muy amena”, explica uno de los tres educadores que ha guiado a los infantes, Jorge Hernández. “El avión común, por ejemplo, cada primavera vuelve a su nido y con la misma pareja; cuando lo supieron, muchos niños prometieron reencontrarse con ellos el año siguiente”.

La iniciativa ha partido de la concejalía de Medio Ambiente, completando la tarea que se ha hecho para recuperar el hábitat de estas aves. Ha sido un trabajo económico e ingenioso: tras la limpieza en profundidad del cauce hormigonado del río, desbrozándolo de barros y limos, se ha tirado arena arcillosa en el margen del mismo, creando así el material idóneo para los nidos de las aves. Minutos después de que descargara el camión la arena, los aviones ya se acercaban por decenas para llevase la arena húmeda. Y para el año que viene se empezarán a instalar en los edificios que lo soliciten soportes para evitar la caída de excrementos, ya que este es el principal motivo por lo que algunas personas retiran los nidos. “Son pájaros muy beneficiosos para el ecosistema, y con pequeños gestos contribuimos enormemente a su presencia”, explica el edil del área, Javier Martínez. “Se trata de ir creando sinergias positivas en todo lo que vamos haciendo, como todo lo relacionado con el aspecto educativo. Para conservar hay que conocer, y seguro que ahora los escolares miran los aves y los nidos con mucho más interés”.

La experiencia tendrá continuidad

Ha sido el primer año de esta experiencia, aunque ya en el anterior se realizó un censo de estas aves en gran parte del término. Y para el próximo año se podrá realizar un gráfico de la población de estas tres especies que están en clara recesión. "La idea integral de nuestro trabajo en Medio Ambiente es hacer a la población conocedora y partícipe del territorio y sus valores", continúa Martínez. El área medioambiental es una de las más ambiciosas y activas del gobierno municipal, ya sea rehabilitando el paraje de Las Fontanas, implantando los huertos municipales en la localidad o restaurando un tesoro patrimonial como son los Hornos de Yeso del Cerro del Sastre, entre otras iniciativas. Con el ámbito educativo se ha producido una especial simbiosis, y la colaboración se ha extendido a muchos proyectos: “los estudiantes han venido a plantar árboles, por ejemplo, del cinturón verde que estamos creando alrededor del casco urbano. La colaboración de la comunidad educativa de Sax es ejemplar y creo que estamos posibilitando experiencias únicas y muy edificantes a nuestros escolares”.

Fotografías de la noticia

back