Se inaguró el Mosaico de Don Artal

La calle que lleva el nombre del caballero aragonés que murió en Sax durante la primavera de 1239 se viste de gala.
Foto noticia

06/11/14

En Sax , en este domingo 2 de noviembre siendo a las 11:00h. en la  Plaza de San Blas se procedio a la  Lectura dramatizada del texto "El sino de la pedrada", de Salvador Domenech, con una introducción histórica a cargo de Vicente Vázquez Hernández, Cronista Oficial de la Villa de Sax. Acompañados por la Colla Los Amigos , las Reinas y Damas de las distintas Comparsas Sajeñas, Presidentes de las mismas, Presidentes de las Comparsas hermanadas con Alagoneses, Presidente de la Mayordomía y la Consellera de Bienestar Social Asunción Sanchez Zaplana junto a las autoridades locales, asi como Vicente Gil y Pedro Nieto, la comparsa de Alagoneses junto al Ayuntamiento de Sax tenían una sorpresa en la  Calle Artal de Alagón que  tras el pasacalles se procedió a descubrir una placa conmemorativa de la efeméride, esta sacada del mural que permanece en el Local Social de los Alagoneses, una pintura de Jose Martinez Antolin.

El fallecimiento de Don Artal de Alagón en Sax durante la primavera de 1239 es el  hecho histórico que sirvió de fundamento para el Hermanamiento entre las poblaciones de Alagón (Zaragoza) y Sax (Alicante) en 1965, y para la fundación de la  Comparsa de Alagoneses cinco años después. Por este motivo se organizan actos  en Sax y Alagón con motivo del 775 aniversario de la muerte de Don Artal en Sax y Alagon.Organizado por la Comparsa de Alagoneses y La Peña Sajeño-Alagonesa con la colaboración de los Ayuntamientos de Sax y Alagon.

Los actos siguen  en Alagon, el sábado 15 de noviembre a las 19:00 h. En la Peña Sajeño Alagonesa Conferencia "Artal de Alagón y Sax en el 775 aniversario de su muerte", a cargo de D. Vicente Vázquez Hernández.
 
SAX DIGITAL

back