Una Eco-Vía unirá el casco urbano de Sax con El Plano

El casco urbano del municipio será conectado a esta zona recreativa mediante un camino verde
Foto noticia

24/08/09

Un "camino verde" de unos 1,6 kilómetros de longitud unirá el casco urbano de Sax con la pista forestal de entrada al paraje natural de El Plano, en un proyecto financiado por el programa de desarrollo rural Ruralter-Paisaje, gestionado por la Conselleria de Agricultura.

El camino verde partirá del casco urbano de Sax, desde la calle Maestro Granado hacia la pista forestal de entrada a la zona recreativa de El Plano. La nueva ruta ofrecerá a los viandantes una alternativa más cómoda y segura que la actual ruta del camino de Carboneras, salpicado de curvas, cambios de rasantes y con un importante tráfico de vehículos.

"Es un proyecto que veníamos persiguiendo desde hace mucho tiempo. Queríamos ofrecerle a los amantes de la naturaleza, el senderismo o el cicloturismo, la posibilidad de acceder a este paraje natural sin ningún tipo de peligro. La seguridad de los viandantes es lo primordial", aclara la alcaldesa Ana Barceló.

La Eco-Vía será de nueva creación y para su puesta en funcionamiento se eliminará la capa vegetal que cubre el suelo, sobre el que se dispondrá un firme de capa de zahorra de 20 centímetros. Además del mobiliario y los elementos de protección y señalización, propios de las vías verdes, el proyecto incluye la plantación árboles y otras especies vegetales leñosas a lo largo del recorrido.

La vía no está diseñada sólo para senderistas y cicloturistas, sino que el proyecto busca que sea transitable por todos: niños, mayores o personas con movilidad reducida. Las pendientes serán suaves o casi nulas y el mobiliario instalado permitirá recorrer la naturaleza con comodidad y apartados de la circulación. "Pretendemos fomentar la conciencia medioambiental y la práctica de actividades saludables entre los sajeños", añade Barceló.

El acondicionamiento de la eco-vía constituirá un nuevo atractivo turístico para Sax y su entorno, la vía es una nueva oportunidad para la creación de negocios que atiendan al turista y para las empresas de servicios de turismo activo (alquiler de bicicletas, equitación, etc.). En definitiva, ofrecer alternativas ecológicas a la oferta monumental del Vinalopó o al destino de sol y playa de la costa alicantina.

Paraje natural de El Plano
Muchos turistas se acercan cada año hasta los bosques de El Plano para sumergirse en su inmenso pinar, que cuenta con más de un millón de pinos carrasco. El espacio natural, con una extensión de 71,26 hectáreas, cuenta con un área recreativa y una zona de acampada. El centro del visitante ofrece todo tipo de información sobre los itinerarios ecológicos que parten desde este llano

La zona de descanso y zona de acampada de El Plano está situado al oeste del casco urbano de Sax, entre éste y la colonia de Santa Eulalia. Se trata de un acondicionamiento recreativo enclavado en un llano, como su propio nombre indica en pleno Valle del Vinalopó, a los pies de las sierras de Peña Rubia, Cabrera y Salinas.

Esta planicie está ocupada totalmente por una plantación de pino carrasco bastante densa y formada por árboles de no gran dimensión. Junto a la misma, se eleva un pequeño montículo, hacia el que sube un pequeño sendero. En su cumbre, se ha instalado un mirador con una gran vista panorámica. Por lo llano del terreno esta área es ideal para la práctica del deporte de la orientación. Así mismo hay una importante escuela de escalada en la cercana Sierra de Cabrera. Desde esta finca surge un sendero (PRV- 144), señalizado hasta l'Avaiol, (término de Petrer).

El área recreativa y zona de acampada al aire libre está dotada con el equipamiento necesario para estas instalaciones: barbacoas, Kiosco-bar, mesas, fuentes y aseos. El edificio de los aseos de forma hexagonal, mantiene la tipología de las contrucciones de la cercana colonia de Santa Eulalia. La capacidad de acogida de la zona de acampada es de 120 personas.

back