Una exposición reúne en el CEAHM los graffiti antiguos hallados en la provincia de Alicante

La muestra, que se inaugura mañana viernes, incluye algunos graffiti encontrados en varios edificios de Sax
Foto noticia

08/07/10

Un equipo de investigadores inició hace varios años la ardua tarea de documentar y catalogar los graffiti antiguos que han quedado plasmados en muros de edificios emblemáticos de la provincia, como masías, castillos, iglesias o conventos. Esa labor ha quedado reflejada en “Graffiti: arte espontáneo en Alicante”, exposición itinerante organizada por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) que se inaugura mañana viernes, 9 de julio, en el CEAHM Alberto Sols, y que se podrá visitar en Sax hasta el 30 de septiembre.

El acto de inauguración de mañana contará con la presencia de Ana Barceló, alcaldesa de Sax; Juan Molina, vicepresidente 4º Excma. Diputación de Alicante y Diputado de Infraestructuras, Energía y Medio Ambiente; Joaquín Manresa, Director Territorial de la Obra Social de CAM; José Alberto Cortés, Director Gerente del MARQ; y Mauro Hernández, comisario de la exposición.

Diferentes paneles conforman esta muestra, comisariada por Mauro Hernández y Pere Ferrer, en la que se realiza un recorrido por estos vestigios, la mayoría fechados entre los siglos XIV y XIX, a través de las reproducciones exactas de las figuras, junto a las fotografías de los lugares y los soportes donde se ubican. Dibujados con carbón o pintura; unos relacionados con hechos históricos, otros de carácter religioso o bélicos. Todos ellos, realizados por manos expertas, conforman uno de los conjuntos de graffiti más numeroso e interesante del territorio nacional.

En el caso de Sax, la exposición se completa con los graffiti hallados en la localidad. Ese es el caso de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se han localizado cruces de diversa tipología, o del Castillo, con dos cruces en la torre almohade, unas marcas verticales típicas medievales para hacer cuentas y un graffiti con las barras de Aragón. En estos dos casos, los paneles se ubicarán en estos edificios para que se puedan apreciar in situ. Además, se han documentado vestigios de este tipo en la Casa de las Delicias, el propio CEAHM Alberto Sols y la calle Yecla.

Aportación de Sax
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción: Graffiti de cruces de diversa tipología, rostros de Cristo y figuras humanas.
Castillo: Graffiti con dos cruces, marcas verticales y barras de Aragón.
Casa de las Delicias: Graffiti epigráficos y figura humana.
CEAHM Alberto Sols: Documentación de la evolución en las alturas de los miembros de la familia Sols.
Calle Yecla: Figuras masculinas.

La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana viernes, 9 de julio, a las 20.00 horas, en el CEAHM Alberto Sols.

back