Espino negro
Nombre científico Rhamnus lycioides
Nombre castellano Espino negro
Nombre valenciano Arçot negre
Descripción y biología
La planta es una mata o arbusto divaricado y con espinas caulinares. Hojas enteras, esparcidas, persistentes, lineares, de 1,5 mm de anchura, sentadas, con las nervaduras laterales no visibles y algo escábridas. Las flores son hermafroditas o unisexuales, amarillentas, tetrámeras, en fascículos, con los pétalos amarillentos muy pequeños o nulos. Florece de marzo a mayo.
Distribución
La especie es un endemismo del centro y oriente de la Península Ibérica que en la Comunitat Valenciana aparece de manera común en las tres provincias.
Hábitat
Esta planta crece sobre suelos poco profundos y hendiduras de rocas de naturaleza básica, formando parte de matorrales secos y soleados desde áreas termo a mesomediterráneas. Forma parte de coscojares, sabinares negrales y matojares secos y heliófilos.
Usos y curiosidades
Se utiliza para el tratamiento, a nivel popular, de la hipertensión ocular o glaucoma. Su alta toxicidad, que puede llegar a producir la muerte, hace desaconsejable su uso interno. Al ser un arbusto espinoso y de ramas bastante quebradas, éstas se han utilizado, en el ámbito rural, para cubrir las tapias de los corrales y para la separación de tierras, haciendo de linderos.