Té de roca
Nombre científico Jasonia glutinosa
Nombre castellano Té de roca
Nombre valenciano Té de muntanya
Descripción y biología
Esta planta alcanza una altura de hasta de 40 cm, perenne, con rizoma leñoso, del que brotan en primavera numerosos tallos lignificados abajo, ramificados superiormente. Hojas alternas, lanceoladas, enteras, de entre 5 y 30 mm de largo y entre 1,5 y 7 mm de ancho, pubescente-glandulosas, algo pegajosas, muy aromáticas, de olor alcanforado y de sabor un poco amargo. Capítulos de 10 a 15 mm de diámetro, con brácteas estrechas, en 3-5 filas, a menudo curvadas hacia fuera, con flores de entre 5,5 y 7,5 mm, todas tubulosas y hermafroditas, amarillas. Frutos en aquenio fusiforme, de entre 2,5 y 3,5 mm, pelosos en la base, glandulosos en el ápice; vilano doble, entre 5,5 y 7,5 mm. Florece de junio a octubre.
Distribución
La planta se extiende en la zona mediterránea occidental. Se distribuye por la mitad oriental de la Península Ibérica (rara en el centro y norte) e isla de Mallorca. También, vive en una pequeña zona del sur de Francia, norte de Marruecos e isla de Malta.
Hábitat
La especie ocupa fisuras y rellanos de roquedos calizos más o menos inclinados o grietas, raramente pedregales.
Usos y curiosidades
El té de roca se ha consumido en infusión con frecuencia después de comer como bebida digestiva y social. Además, es una de las plantas aromáticas que se utilizan para preparar el herbero o herberet en la región valenciana. Otros aplicaciones a destacar, es su uso contra la inflamación de piernas o el blanqueamiento de dientes.