Vegetación del lastonar

La vegetación del lastonar

Los lastonares son prados dominados por el lastón (Brachypodium retusum). Esta formación vegetal comprende un amplio género de plantas gramíneas vivaces que abarca de 450 a 600 especies, distribuidas ampliamente por las regiones templadas y en montañas de regiones tropicales. Un gran número de estas especies sirven de alimento a la fauna herbívora, por ello son cultivadas como plantas forrajeras.

 

Ecología y protección

El lastón soporta muy bien el estrés hídrico y coloniza zonas secas y soleadas, acompañando o sustituyendo a pinos y encinas en zonas degradadas. No obstante, esta especie realiza una función muy importante de fijación, estabilización y protección del suelo, reduciendo la erosión.

 

Usos y aplicaciones

El lastón es una planta basta e indigesta, pero es consumida por la fauna silvestre, particularmente, por los grandes herbívoros. También, supone alimento para el ganado doméstico a falta de otra alimentación en época de escasez de pastos, como ocurre en el invierno.

 

Además, el lastón se ha utilizado en construcción para las cubiertas de las casas, habiendo comprobado su presencia en la techumbre de construcciones tradicionales, como chozas, apriscos y otras modestas construcciones agroganaderas. También, se ha utilizado para encender y avivar el fuego. La persona encargada de la lumbre se apostaba junto a la caldera con un buen montón de lastones cortados y secos para mantener la fuente de calor.

 

Entre los habitantes de los lastonares se pueden identificar: el alpiste común (Phalaris canariensis), el lastón (Brachypodium retusum), la zamarrilla de tridente (Teucrium pseudochamaepitys) o el lirio de espartal (Lapiedra martinezii), incluso arbustos como el aladierno (Rhamnus alaternus) o el romero (Salvia rosmarinus).

 

back