Saluda del Alcalde

Sax se encuentra, en la cara sur de una gran peña, justo en lo alto de esta encrespada roca de paredes verticales y escasa anchura, destaca su castillo de origen árabe construido a finales del siglo X, y declarado Bien de Interés Cultural.

Nuestro castillo tiene una gran incidencia en el paisaje, por su fuerza visual ( su silueta destaca desde la lejanía ), otorgando a nuestro pueblo la mayor personalidad entre todas las poblaciones del alto Vinalopó.

Qué equivocados estarían los viajeros si solo se limitasen a observar la espectacularidad de nuestro castillo desde la distancia, porque la verdadera belleza reside en nuestro casco antiguo, en nuestras calles, en su historia, en su gente ( emprendedoras, amables y acogedoras ), en su gastronomía y en sus fiestas de moros y cristianos en honor a San Blas patrón de esta villa.

Sax goza de una situación geográfica privilegiada y de unos accesos envidiables: Autovías de Madrid y Castalla, estación de RENFE, estación de AVE, y puerto y aeropuerto a escasos kilómetros. Hay muy pocos sitios que te lo pongan tan fácil para visitarnos.

Pero Sax, también destaca por su industria, calzado de señora, marroquinería, extrusión de aluminio y sobre todo las grandes empresas dedicadas a la fabricación de persianas de reconocido prestigio internacional.

Por todo esto, es labor de todos aunar ideas, proyectos e iniciativas en conseguir un Sax del que todos/as nos sintamos orgullosos, y para ello esta corporación trabajará con toda dedicación para que así sea.

Juan José Herrero

Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Sax