El Ayuntamiento de Sax aprueba en Pleno la congelación de impuestos y tasas

El Pleno Ordinario tuvo lugar el pasado 17 de septiembre

22/09/09

La congelación de impuestos y tasas municipales en las ordenanzas fiscales para el año 2010 son algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Sax ha puesto en marcha para contrarrestar los efectos de la crisis y apoyar a las familias. Estas iniciativas fueron aprobadas en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 17 de septiembre. De hecho, ya en 2008 este equipo de gobierno dio luz verde a un paquete de medidas destinadas a amortiguar los efectos de la crisis en la economía familiar sajeña y a programas sociales, como fueron las becas de comedor escolar para niños de tres a seis años, las escuelas matinales en todos los centros escolares de la localidad y la ampliación de la ayuda a domicilio.

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Sax “no va a elevar la presión fiscal y, a la vez, va a seguir defendiendo el firme compromiso de mantener la misma protección social para los próximos presupuestos, en los que ya estamos trabajando”, según Gracia Payá, concejal de Hacienda.

Por un parte, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) seguirá teniendo el mismo gravamen, al igual que el impuesto sobre vehículos y el de actividades económicas. Además, tampoco incrementarán el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, así como las demás tasas municipales, recogida de residuos o licencias de aperturas.

En cuanto a los beneficios fiscales, el gobierno municipal mantendrá las bonificaciones ya desarrolladas en ejercicios anteriores, como por ejemplo el 50% en la cuota del IBI para las familias numerosas o la bonificación del 50% en la tasa por derechos de examen a aquellos que estén en situación de desempleo.

Tasa por la utilización de instalaciones deportivas
Por otra parte, la ordenanza reguladora de la tasa de utilización de piscina se reestructurará para poder adecuarse a la utilización real que de estas instalaciones vienen realizando los usuarios. La modificación únicamente se refiere a la piscina municipal, ya que el resto de tasas, como el alquiler de pistas en cualquiera de sus usos, no sufren variaciones. Esa modificación se ha realizado con el fin de adecuar las tarifas de la piscina a su uso actual y real, y facilitar la gestión de este servicio.

Una de esas reestructuraciones es la ampliación del concepto de carné, que hasta ahora tenía únicamente carácter anual, y que ahora, con la creación del carné mensual y trimestral, se adecua a las necesidades de los usuarios. Y con respecto a los cursos, se ha eliminado la diferenciación entre tasas por cursos de verano y cursos de invierno, y se crea el establecimiento de tasas por cursos de duración quincenal y mensual. También se han modificado los descuentos aplicables a estudiantes, pensionistas personas con limitaciones y menores de 16 años, aplicándose a partir de ahora un porcentaje (40%) y no una cuantía fija.

back