El Ayuntamiento de Sax solicita una ayuda Ruralter para adecuar una zona de aparcamiento y zona verde en el entorno histórico

El proyecto tiene un coste total de 458.227 euros
Foto noticia

15/03/10

El Ayuntamiento de Sax llevará al Pleno Ordinario del próximo 17 de marzo la solicitud de subvención “Ruralter Paisaje IV Patrimonio Rural y Renovación de Pueblos”, con el fin de adecuar la parcela propiedad municipal ubicada en la calle Regino Soler y, de esta manera, recuperar el entorno histórico y facilitar una zona de aparcamiento. El proyecto tiene un coste total de 458.227 euros, y el plazo de ejecución de las obras está previsto que sea de dos meses y medio.

La parcela donde se pretende actuar en estos momentos, con una superficie de 851,26 m², se utiliza como aparcamiento descontrolado de vehículos en su cota más baja, mientras que el resto del solar se encuentra sin ningún tipo de conservación, habiendo crecido gran cantidad de vegetación. Existe, además, un importante desnivel entre las calles Regino Soler y Picayo, con el consecuente riesgo de corrimientos de tierras, desprendimientos, etc., que ello conlleva.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Sax pretende adecuar e integrar esta parcela al entorno histórico, habilitando una zona ajardinada y de mirador tanto de todo el valle del Vinalopo como del macizo rocoso donde se sitúa el castillo de Sax, y una zona de aparcamiento con 18 plazas (13 plazas en la cota 0 y 5 en la parte alta) y con impacto visual minimizado mediante plantación de arbolado y setos vegetales, y que daría servicio tanto a los visitantes que fueran a pasar el día en la localidad como a los vecinos de la zona.

El proyecto, con el que el Ayuntamiento vuelve a demostrar su apuesta por la recuperación del centro histórico de la localidad, también ha sido presentado a la junta directiva de la Asociación de Vecinos Fuente del Cura, quienes han manifestado abiertamente su satisfacción por la recuperación de la parcela, que vendrá a mejorar considerablemente la calidad de vida del barrio. Además, fue la propia asociación quien lanzó la idea de la ubicación de dos miradores a dos alturas diferentes, dando así solución al desnivel existente, idea que el Ayuntamiento ha recogido en el proyecto con el fin de generar un mirador y un punto importante de visita dentro del entorno histórico de Sax.

back