ESFERA DE LUZ. María Barceló

PRESENTACIÓN DE POEMARIO
Foto noticia

23/03/15

 

FRANCISCO JAVIER IRAZOKI, crítico literario, escribió en EL CULTURAL del diario EL MUNDO:

   "María Barceló Chico, gestora del patrimonio histórico y cultural de Valencia, obtuvo con este libro el Premio Villa de Cox. Dividida en dos secciones (Encuentro con la sombra y Hacia la luz) precedidas por una Invocación, la obra comprende cuarenta y cinco poemas de expresión depurada.

La autora inicia los apartados de Esfera de luz con palabras de Gamoneda, Cernuda y san Pablo. Después, guiada por el pudor, renuncia a los adornos literarios. Queda nítido su deseo de comunicarse mediante unos pocos vocablos. “Noche”, “memoria”, “luz” y “sombra” aparecen en buen número de versos; le bastan a la poeta para dar forma a sus reflexiones. Con un equipaje verbal tan ligero, cercano al minimalismo, logra que sintamos la necesidad de la relectura a fin de captar los matices. En la mayoría de los poemas de María Barceló es difícil hallar la línea que separa los contrastes. La celebración de la alegría (“la que brota de la soledad / incuestionable”) va acompañada de composiciones con oscuridades sutiles. La escritora, que no exclama y que descree de las certezas, alude a “las oscuras / cavernas que me habitan”. Así, en medio de sus gozos, asoma una y otra vez la tentación de lo sombrío: “A tu secreto más íntimo, / a tu insondable abismo / me entrego”.

La obra termina sin dejar la menor huella de retórica. “Refinamiento” es la etiqueta que resume Esfera de luz. Aquí significa lo contrario de debilidad o insuficiencia poética."

Esta crítica literaria de Fº. J. Irazoki sobre el poemario de María Barceló resulta ser una inmejorable invitación para que próximo sábado 28 nos acerquemos al CEAHM Alberto Sols, lugar en el que tendrá lugar, a las 19,00 horas,  la  presentación en Sax de estre premiado libro, Esfera de Luz, y disfrutemos con la lectura que la autora nos ofrecerá de sus poemas . 

 

 

Fotografías de la noticia

back