La empresa que realiza el seguimiento arqueológico explica los hallazgos

En las obras al pie del castillo.
Foto noticia

28/12/21

Este es el texto que nos ha facilitada la empresa contratada para hacer el seguimiento de las obras promovidas por el Ayuntamiento y financiadas por el plan +Cerca de la Diputación de Alicante que se llevan a cabo al pie de la muralla de nuestro Castillo. Es el siguiente:

La empresa Arqueo Inventario S.L. encargada de la realización del preceptivo seguimiento arqueológico quiere matizar las palabras publicadas en un medio digital local para que no exista ningún tipo de duda en cuanto a los posibles hallazgos y el procedimiento seguido. El seguimiento arqueológico implica que todos los trabajos que conlleven la remoción de tierras en el área de actuación serán supervisados de forma íntegra por un licenciado en Historia que cuente con un máster en Arqueología y tras recibir el permiso de actuación por parte de Consellería de Cultura. (El número de expediente es el A-2021-0735). En este punto, los trabajos realizados en la parcela situada entre la C/Regino Soler 5 y su conexión con C/Picayo han contado con la supervisión de 2 arqueólogos colegiados. Alejandro Gomis (col. nº 3090) y Humberto García (col. nº 3527).

El 11 de diciembre de 2021, tras retirar de forma manual un estrato formado por escombros contemporáneos (restos de asfalto, adoquines, tuberías de plástico etc.) que superaba los 3 metros, quedaron al descubierto una serie de estructuras murarias datadas entre finales del S. XIX y mediados de. S. XX, datadas gracias al registro cerámico. Tras comprobar la información cartográfica, pudimos conocer que eran los muros testeros de las antiguas viviendas que contaban con zonas de almacenaje, corrales etc. a tenor de la aparición de huesos de pollo y restos cerámicos de comederos para aves. A su vez, se documentó la presencia de una alacena excavada en la roca que coincidiría con la casa del antiguo párroco del municipio.

La estructura muraria más próxima a la C/Regino Soler claramente era diferente al resto de estructuras contemporáneas, ya que la piedra utilizara era de gran tamaño, en aquellas zonas donde la piedra no era lo suficientemente grande contaba con un doble paramento y éstas se encontraban cortando el estrato vegetal. A su vez se localizó un borde cerámico que fue identificado como un pequeño fragmento de lebes íbero sin decoración que podría datarse en torno al S. III a.C. (a falta de un estudio en profundidad). Tras este hallazgo, y siguiendo el procedimiento establecido en la Ley de Patrimonio Valenciano y el Decreto 107/2017, de 28 de julio, del Consell, se informó a la Unidad de Inspección de Patrimonio del Servicio Territorial de Cultura y Deportes de Alicante quien determinó las labores a realizar.

Éstas consistieron en la limpieza y careado del muro, junto con la retirada de parte de la estructura contemporánea para poder estudiar la estratigrafía de la parte interior del muro. Tras eliminar partes del muro contemporáneo pudimos comprobar que éste se apoyaba directamente en el muro de piedras de gran tamaño y la ausencia total de materiales de época íbera, siendo todos ellos de época contemporánea. La totalidad de trabajos realizados nos indican que nos encontramos ante un muro de contención de época contemporánea que serviría como base de la cimentación y que suministraría apoyo a la superestructura superior. Junto con la cerámica íbera también se ha podido documentar la presencia de un lebrillo que podría ser medieval, pero todas ellas son cerámicas fruto de arrastres descontextualizados y ,en ningún caso fechan las estructuras, ya que éstas si cuentan en el propio relleno de los muros con cerámicas contemporáneas amortizadas (partes de botijos, asas de cántaros, macetas etc.)

En la actualidad el equipo de Arqueo Inventario se encuentra trabajando en el informe que será presentado en Consellería de Cultura y en el Excmo. Ayuntamiento de Sax para que éste sea de dominio público. Finalmente, el equipo de Arqueo Inventario se encuentra a la entera disposición de aquellas personas que requieran de más información y estaremos encantados de aclarar cualquier tipo de duda.

back