Diputación subvenciona trabajos para la prevención de incendios forestales en Sax

La aportación es de 15.408 €, el 100% del proyecto.
Foto noticia

09/07/21

El Ayuntamiento de Sax ha recibido una ayuda económica de 15.408,25 euros (el 100% del presupuesto) de la Diputación Provincial de Alicante, para la ejecución de medidas recogidas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Sax. En concreto las actuaciones a realizar consiste en la apertura de fajas auxiliares, en los tramos de viales que atraviesan terrenos forestales de propiedad municipal, para contribuir a la creación de discontinuidades entre masas forestales, dividiendo, al igual que las áreas cortafuegos, el terreno forestal en subunidades más pequeñas para minimizar los efectos de un posible incendio forestal.

La anchura de estas fajas auxiliares será de 10 m. a cada lado del vial (sobre terreno público) desarrollando las siguientes acciones:

- Sobre el estrato arbustivo se reducirá la fracción de cabida cubierta a menos del 10%, respetando, si las hubiera, las especies protegidas.

- Sobre el estrato arbóreo, la fracción de cabida cubierta será menor del 20%, eliminando los pies dañados, enfermos o dominados. El resto del arbolado será sometido a una poda de 2/3 de su altura (dependiendo de edad y calidad del pie). Se tendrá que prestar atención a los pies de mayor porte para evitar caídas y daños al aglutinar la mayor parte del peso en la parte alta. En estos casos se propone la poda igual a 1/3 de su altura.

En total se actuaría sobre 2.326 m. lineales aproximadamente en una superficie aproximada de 4,65 ha., lo que supondría un nivel de ejecución del PLPIF del 16% aprox. sobre la totalidad de la actuación “fajas en viales” municipal planificada.

back