“El Documento del mes” continúa en mayo con tres documentos del siglo XIX

Se puede visitar en el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal “Alberto Sols”
Foto noticia

05/05/08

La actividad “El documento del mes” se renueva en el mes de mayo con tres documentos del siglo XIX, todos ellos relacionados con la Guerra de la Independencia en Sax, de la que ahora se celebra el bicentenario.

El primer documento, datado en 1808, es un expediente que contiene información acerca del contingente de 94 hombres para el servicio de las armas, con el fin de oponerse a la pretensión del Emperador de los Franceses de apoderarse de esta Corona de España. Es un cuaderno que contiene 209 folios. Especialmente interesantes son los bandos arengas que contiene dirigidos a la población.

El segundo de los documentos data de 1808, y es una Proclama de la Junta General de Gobierno de la provincia de Murcia con motivo de la invasión de los franceses.

El tercer documento, con fecha de 1813, es la Gaceta de la Regencia de las Españas del jueves 29 de abril de 1813, impresa en la Imprenta Nacional de Cádiz. En ella aparecen partes de guerra sobre la batalla de Castalla, remitidos por el mariscal de campo D. Francisco Xavier Elío, general en jefe del segundo ejército, al Sr. Jefe del estado mayor general, desde su cuartel general en Castalla, con fecha 15 de abril de 1813. En estos partes de guerra se cita repetidamente a Sax, por encontrarse en pleno centro de las operaciones militares en ese momento histórico.

Desde el CEAHM Alberto Sols animamos a todos los interesados a la historia de Sax a descubrir los documentos del Archivo Histórico mes a mes. El horario de visita es de lunes a viernes de 16 a 21 horas y los sábados de 11 a 14 horas.

back