Entregan un dossier sobre el voluntariado solidario de la guerra de Bosnia

La iniciativa surgió hace 30 años en Sax.
Foto noticia

22/07/21

Dos miembros de la extinta “Asociación de ayuda a la población infantil de Bosnia y Croacia”, creada hace 30 años por la guerra en la antigua Yugoslavia, han entregado al Ayuntamiento de Sax un dossier que recopila la actividad de esta iniciativa que surgió en Sax y en la que participaron voluntarios de toda la comarca.

Este es el texto redactado por Juan Fernando Guillén y Boni Navarro, y que fue publicado en la última edición de la revista El Castillo de Sax:

ORIGEN DEL DOSSIER “NUNCA OLVIDEMOS LA SOLIDARIDAD”

A finales de 1991, con motivo de la guerra de los Balcanes muchas familias fueron repatriadas a España para salvar sus vidas y la de sus hijos. En Sax un grupo de personas reaccionaron inmediatamente para prestar ayuda a una cincuentena de refugiados, la mayoría niños, a los que seguidamente se unieron otras personas y asociaciones de los pueblos: Biar, Onil, Castalla, Petrer, Elda, Villena y Novelda. Mientras se ejercía la labor humanitaria y con el fin de dar legalidad a la acogida, se creó la “Asociación de ayuda a la población infantil de Bosnia y Croacia” y en tanto se tramitaba su burocrática legalización no impidió que se siguieran incrementando asociados y obteniendo importantes colaboraciones de trabajo y aportaciones económicas que permitían llevar a cabo con éxito la atención a estas familias; tal como comida, ropa, alojamiento, enseñanza del idioma español, formación escolar para los niños o dinero de bolsillo, además de buenas dosis de cariño y amistad. Todo ello hasta que a los mayores se les encontró trabajo y al reintegrarse, las familias pudieron valerse por sí mismo y reanudar sus vidas en el nuevo país. Cabe comentar que algunos de estos niños completaron estudios superiores, como es el caso de una doctora neurocientífica que ha destacada en su profesión y que a pesar de haber estudiado en Estados Unidos actualmente aporta sus conocimientos en nuestro país.
Desde el principio las familias fueron acogidas en el albergue de Biar, gracias a la gestión del su alcalde, Justo Román Soriano, que consiguió la aprobación de la Conselleria que era el titular del inmueble. Se dotó el centro de acogida de intérprete y cocinero profesionales (este último contaba con eficientes ayudas desinteresadas como el de Saro Bernabéu). La formación escolar voluntaria la facilitaban profesores fuera de sus horarios laborales, como igualmente otras actividades y servicios necesarios para la normal convivencia.
El presidente de la Asociación era Patrocinio Navarro Valero; la secretaria, Concha Muñoz Vicedo (que hizo posible el proyecto de acogida), ambos de Sax, y el tesorero, Boni Navarro Poveda, de Petrer. En diciembre de 1993, cuando ya no era necesaria la ayuda, se disolvió la Asociación repartiendo entre las familias acogidas cerca de dos millones de pesetas en efectivo y haciendo donación a Cruz Roja del resto de los fondos que sumaban alrededor de las quinientas mil pesetas.
La unión y altruismo de gentes de distintos municipios de la Comarca del Vinalopó, junto con empresas y algunas entidades oficiales, hicieron posible llevar a cabo esta importante labor humanitaria en favor de familias que lo perdieron todo y que gracias a la entrega y solidaridad de un colectivo amplio de personas pudieron rehacer sus vidas y volver a sonreír.
El trabajo ha consistido en recopilar la documentación conservada durante el periodo que estuvo en vigor la Asociación y con ella confeccionar un pequeño dossier, compuesto por 90 páginas al que se ha incorporado una narración de los hechos, otros escritos y fotografías junto con: correspondencia, datos de ingresos y gastos, información a asociados, detalles de aportaciones económicas, familias acogidas con trabajo y nuevo domicilio, Christmas navideños, relación de asociados, fotos del albergue, recortes de prensa, etc. Su finalidad es dejar constancia y memoria de aquella empresa solidaria colectiva de los pueblos y sus gentes.
Por este motivo se hace entrega de este dossier que Ileva por título “Nunca olvidemos la solidaridad”, tan necesaria en los tiempos en que vivimos, a cada uno de los alcaldes o alcaldesas de los municipios cuyos ciudadanos participaron en el proyecto, empezando por Sax como municipio pionero donde nació la iniciativa.

jfbn

back