Restauración paisajística en las Cavas de Sax

En la antigua escombrera.
Foto noticia

23/12/21

Durante varios años, en el paraje de las Cavas de Sax, ubicado en la confluencia entre la autovía CV-80 Sax-Castalla y la autovía A-31 de Alicante, se han estado vertiendo escombros de forma descontrolada. Este hecho ha provocado la formación de un vertedero con un talud de más de 25 metros de altura y 150 metros de largo, causando un gran impacto paisajístico.

Debido a que estos escombros estaban compuestos principalmente por residuos de construcción y demolición, se originó una ausencia de sustrato que impidió que la vegetación natural pudiera establecerse.

Por ello, se ha optado por una restauración que permita tener un sustrato que posibilite el crecimiento espontaneo de especies vegetales del entorno. Estas (que están mejor adaptadas), mejoraran tanto la estabilidad del talud como el impacto paisajístico del mismo.

Para conseguirlo, se han vertido más de 2200 metros cúbicos (153 camiones bañera) de tierra vegetal y compost, cubriendo los residuos presentes.

Asimismo, para evitar la erosión de las inclemencias del viento y la lluvia, se han instalado 150 biorrollos de fibra de coco que, además, permiten la consolidación de la vegetación.

Para finalizar se ha efectuado una hidrosiembra con gramíneas que ayude al ecosistema a establecerse en el talud.

Este proyecto todavía no ha finalizado y seguimos trabajando en mejorar este paraje para proporcionar a los sajeños un entorno sano que puedan disfrutar.

back