El Pleno de Sax aprueba una bonificación del 50 % en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para familias numerosas

Luz verde al Programa de Actuación Integrada para iniciar los trámites del futuro Parque Logístico

19/09/08

Bonificar a las familias numerosas con el 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, dar luz verde al Programa de Actuación Integrada para la construcción del Parque Logístico e incrementar el coste de algunas ordenanzas para mantener los servicios, aunque por debajo de IPC, son algunos de los puntos que aprobó ayer el Ayuntamiento de Sax en su Pleno Ordinario.

Entre las Ordenanzas Fiscales para el año 2009, cabe destacar la aprobación de una bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas que así lo acrediten, y cuyo valor catastral de la vivienda familiar no supere los 45.000 euros. Esta medida social se une a las ya aprobadas, de las que se beneficiarán muchas familias sajeñas, como la subvención para el comedor infantil (para alumnos de infantil y del primer ciclo de primaria) de los cuatro colegios de la localidad, y la creación de las escuelas matinales, que se pondrán en funcionamiento el 1 de octubre y cuyo coste asumirá íntegramente el Ayuntamiento.

Las ordenanzas aprobadas por el Pleno han experimentado unas subidas de entre el 2% y el 4%, con el fin de poder mantener los servicios contratados con terceros. Cabe señalar que ninguna de las subidas alcanzó el IPC que el Gobierno Central prevé para el año 2009 y que será con toda probabilidad superior al aprobado por el Pleno de Sax. Además, en algunos casos estas subidas son insignificantes, como los 0,05 céntimos de euros en el precio de la entrada infantil a las piscinas municipales (pasando de 1,95 euros a 2,00 euros), o los 0,40 céntimos de euros en la tasa por la prestación del servicio de mercados y lonjas. También se ha modificado la tasa por ocupación de terrenos de uso público, con una subida de 0,18 céntimos en los meses estivales (de mayo a septiembre) y de 0,10 céntimos el resto del año.

Las ordenanzas aprobadas contemplan bonificaciones que contaron con el voto en contra del Partido Popular, como es el caso de la bonificación de un 50% a aquellas personas que se examinen en las convocatorias de selección de personal y acrediten estar en situación de desempleo durante un periodo mínimo de seis meses, o la bonificación de un 20% para el segundo hijo matriculado en la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Sax, con el fin de fomentar estas actividades y facilitar su acceso.

El Pleno aprobó también el Programa de Actuación Integrada, con el que se inicia la tramitación para la construcción de un Parque Logístico en el término de Sax, de 1.086.165 m2, ubicado en el margen derecho de la Autovía A31 en dirección a Villena. Alberto Senabre, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sax, manifestó que este proyecto es “una apuesta estratégica, en el que el equipo de Gobierno viene trabajando desde hace varios años, siendo la ubicación privilegiada, al contar con la autovía como fachada, y por ser un terreno llano y de fácil acceso”. Sax, con este Parque Logístico, apuesta por ubicar en su territorio empresas de gran tamaño, diferenciándose así de los polígonos tradicionales, dada la existencia de una demanda de grandes industrias que precisan un número importante de metros para el desarrollo y crecimiento de su actividad.

back