El CEAHM Alberto Sols inaugura dos exposiciones el próximo viernes

La exposición “Nuestros legados. Recordatorios de comunión” permanecerá hasta final de mes
Foto noticia

01/06/11

El próximo viernes, 3 de junio, el CEAHM Alberto Sols inaugurará dos nuevas exposiciones. La primera de ellas es "El Vinalopó, su belleza y sus agresiones", organizada por la Asociación Encuentros del Vinalopó y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sax, compuesta por una selección de las imágenes tomadas en el concurso fotográfico realizado en 2010 (40 fotografías y 12 paneles explicativos) y con la que este colectivo pretende concienciar a ciudadanos y administraciones sobre la necesidad de conservar, proteger y poner en valor el patrimonio natural que nos rodea.

Además de esa exposición fotográfica, la Asociación Encuentros del Vinalopó también ha preparado la exposición didáctica “Realidad actual vinalopense”, que describe la situación actual del castigado río Vinalopó; y la proyección del corto “Perspectiva de un río”, cedido por azcreativa.es, un recorrido desde el nacimiento del río hasta su desembocadura. Estas actividades se hallan enmarcadas dentro del Proyecto Fartet, que trata de introducir el pececillo endémico en los ríos de la vertiente mediterránea: el río Adra, en Almería, el río Chicamo en Murcia y el río Vinalopó. Este proyecto es una iniciativa de la asociación Columbares de Murcia, Encuentros del Vinalopó de Alicante, El árbol de las piruletas de Almería y está financiado por la Fundación Biodiversidad. Además de todo ello, también se llevará a cabo una excursión histórico-botánica desde Sax hasta la Colonia de Santa Eulalia, que descubrirá al participante un entorno muy interesante (domingo 19 de junio, con salida a las 9.00 horas en la Plaza de la Constitución); y el colectivo “Cabeço libre de petróleo” hará una presentación de la problemática surgida en este singular monte de la vecina localidad de Pinoso.

La segunda exposición que podrá verse a partir del próximo viernes es “Nuestros legados. Recordatorios de comunión”, organizada por el Ayuntamiento de Sax. La muestra está compuesta por cerca de 190 recordatorios de comunión, que van desde 1910 a la década de 1980, recopilados por Josefina Barceló Gil y su hija María Isabel Vázquez Barceló, y 20 catecismos que van desde 1885 a 1989, reunidos por Esther González, entre los que se encuentra el conocidísimo “Catecismo del Padre Jerónimo Ripalda” y diferentes versiones del “Catecismo del Padre Gaspar Astete”, pasando por los catecismos de texto nacional publicados por el Secretariado Catequístico Nacional. Con esta muestra el visitante podrá conocer un poco más de la historia de Sax, al mismo tiempo que observar la evolución en cuanto al diseño, ilustraciones y textos de los recordatorios y catecismos.

La exposición “El Vinalopó, su belleza y agresiones” se podrá visitar del 3 al 26 junio en la Sala de exposiciones del CEAHM Alberto Sols. La inauguración tendrá lugar el viernes 3 de junio, a las 20.00 horas. En cuanto a la muestra “Recordatorios de comunión”, se podrá visitar durante todo el mes de junio. El horario de visitas es el mismo para ambas exposiciones: de lunes a viernes de 16 a 21 horas.

back