El CEHAM Alberto Sols inaugura una exposición sobre el ilustre científico sajeño

La exposición se podrá visitar en el hall del CEAHM durante todo el mes de mayo
Foto noticia

29/04/11

“Alberto Sols. De Sax a Madrid pasando por Estados Unidos” es el título de la exposición que desde esta semana se puede visitar en el CEAHM Alberto Sols y que, a través de fotografías y objetos personales, recorre la vida de nuestro sajeño más ilustre, condecorado con el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica (1981) y con el Premio Nacional a la Investigación Ramón y Cajal (1988).

Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax con motivo de la celebración mañana sábado del acto de entrega de los XIII Premios Alberto Sols, la exposición toma como título el nombre de una conferencia que Alberto Sols impartió en Sax el 10 de octubre de 1986. En ella se exponen más de cincuenta fotografías y varios objetos personales, que sin duda nos transportarán al mundo de la investigación científica, además de darnos la oportunidad de escuchar la voz de tan insigne científico.

Las fotografías que el visitante podrá ver pertenecen a diferentes etapas de la vida de D. Alberto Sols, como su más tierna infancia y juventud, con imágenes de su comunión o reuniones en el colegio San José de Valencia; y también de su etapa como científico, con fotografías con sus maestros Carl y Gerty Cori, de grandes congresos internacionales a los que asistió junto a su mujer, Angelines, gran difusora de la figura de su marido tras su muerte, de conferencias que impartió, intervenciones en la televisión como en el mítico programa “A fondo” y condecoraciones recibidas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y de la Real Academia de Medicina. En cuanto a los objetos personales, podemos encontrar algunos pertenecientes al ámbito del día a día en el laboratorio, como un vaso traído de San Luis (lugar en el que se formó como investigador en Estados Unidos), la bata que utilizaba en su laboratorio de la Universidad o su material de trabajo tal y como él los dejó. Además de todo ello, se pueden escuchar las conferencias que impartió en la Fundación Juan March, “El nivel molecular en Patología” o “El arte de investigar”.

La exposición “Alberto Sols. De Sax a Madrid pasando por Estados Unidos” se podrá visitar en las instalaciones del CEAHM Alberto Sols durante el mes de mayo.

back