La entrega de premios y la proyección de los cortos ganadores clausuran el IV Festival Internacional de Cine de Sax

La gala se celebra mañana, a partir las 22.30 horas, en el CEAHM Alberto Sols
Foto noticia

03/07/09

La proyección de los cortos ganadores y la entrega de premios pondrán mañana el broche de oro al IV Festival Internacional de Cine de Sax (FICS), en un acto que se celebrará a las 22.30 horas en el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal (CEHAM) Alberto Sols.

Entre los 26 cortometrajes que han competido en la sección oficial, han resultado galardonados La patrulla perdida, de Guillermo Rojas, como Mejor Corto de Temática Histórica, dotado con 1.000 euros; Runners, de Marc Reixach, que recibirá 500 euros como Mejor Cortometraje de Ficción; The Werepig, de Sam, con otros 500 euros como Mejor Corto de Animación, y Die Schneider Kranheit, de Javier Chilón, galardonado con igual premio, pero como Mejor Corto Documental. Además, en el transcurso de la gala se dará a conocer el Premio del Público, dotado con 250 euros. Todos los galardones incluyen además la tradicional Tortuga de Sax.

Antes, a las 19.00 horas, se presentará también en el CEAHM Alberto Sols el libro Corto y cambio. Los mejores cortometrajes del 2009, de Antonio Sempere, periodista, profesor, escritor y crítico de cine, televisión y teatro, biógrafo de Alejandro Amenábar y profesor de la Licenciatura de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. El libro, prologado por el director Nacho Vigalondo, nominado a un Oscar en 2004 por el corto «7.35 de la mañana», y coordinado por el director del FICS, Miguel Herrero, tiene como objetivo dar a conocer y reconocer a los nuevos directores de la nueva edad de oro del cine español.

La clausura contará con rostros del mundo del cine, como los directores de animación nominados al GOYA Sam y Sami Nathesh, el director de cine experimental Javier Chillón y de cine histórico Guillermo Rojas, así como los directores Marc Reixach y Enrique Vasalo, y representantes de Ciudad de la Luz, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y autoridades de la localidad.

Durante la clausura también se presentarán varios largometrajes de directores de la provincia, entre ellos la película “Myna se va”, de Sonia Escolano y Sadrac González, que en muy poco tiempo ya ha conseguido un gran número de menciones en festivales, así como la participación en secciones oficiales y premios en festivales de Estados Unidos. También el largometraje documental “Los increíbles”, del premiado director David Valero, y “La última secuencia”, de Enrique Vasalo, cuyo guión ha sido premiado. Precisamente este realizador ganó el primer premio en el I Festival Internacional de CIne de Sax.

Ya fuera de concurso, el domingo 5 de julio, a las 22.00 horas, se proyectarán en el Café-Teatro El carro de Tespis una selección de cortometrajes de todo el mundo. Y dentro de la programación “Sax a la fresca-Cine en la calle”, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax durante los meses de julio y agosto, se proyectarán los mejores cortos para toda la familia antes de cada película.

Además, como novedad en esta cuarta edición, también se ha organizado una exposición relativa al cine, “Carteles y proyecciones de cine en Sax”, que se podrá visitar durante todo el mes de julio en el CEAHM Alberto Sols. Gracias a la conservación por parte de Pedro Ortega Palao de la colección de José Plaza Torrecillas, trabajador en los antiguos cines Los Santos y Frontón, y a la recuperación de carteles por parte de Joaquín Estevan Poveda, se ha conseguido una interesante muestra de programas de mano, carteles y pósteres de películas, fechados entre finales de los años 30 y la década de los 80, de gran valor histórico y cinematográfico. La exposición se acompaña de la proyección de la película más antigua rodada en la localidad que se tenga constancia, Fiestas de Moros y Cristianos de Sax, de 1924, que va acompañada a su vez por unas escenas de los carnavales de Elda del mismo año.

La IV edición del Festival Internacional de Cine de Sax, organizado por la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de Sax con la colaboración del Ayuntamiento de Sax, comenzó el pasado miércoles 1 de julio, convertido en el único de la Península en premiar al cine de temática histórica y con el CEAHM Alberto Sols como escenario.

back