Recorriendo el Vinalopó desde su nacimiento hasta la desembocadura

La ‘Ruta del Vinalopó’ recorrerá en 9 etapas los puntos más singulares del río
Foto noticia

28/04/17

El 6 de mayo comienza la iniciativa organizada por el Grupo Montañero de Sax, la concejalía de Medio Ambiente y el Observatorio del Vinalopó
Para el río autóctono más importante de nuestra provincia, el Vinalopó, la situación está cambiando. Tras lustros de olvido y abandono por parte de las administraciones, el trabajo emprendido en los últimos años por el Observatorio del Vinalopó ha vuelto a poner en primer plano su innegable importancia histórica, cultural y medioambiental y ha cristalizado recientemente en la elaboración de un plan director para recuperarlo ecológicamente, con la participación prevista de 22 municipios, y una Proposición No de Ley en las Cortes Valencianas, relativa a la organización del territorio y la gestión del agua.

A estas iniciativas se suman otras como la ‘Ruta del Vinalopó’, que, organizada por el Grupo Montañero de Sax, la concejalía de Medio Ambiente y el propio Observatorio, pretende mostrar sobre el terreno a la ciudadanía los valores y virtudes del histórico cauce que vertebra la provincia de norte a sur. Serán nueve etapas en las que se recorrerán los principales puntos de interés en sus 81 kilómetros, y que comenzará el sábado 6 de mayo en una primera jornada que cubre desde el nacimiento hasta Banyeres de Mariola. “Se trata de conocer nuestro río y el estado en que se encuentra, descubrir su patrimonio y tomar conciencia de las joyas que encierra”, explica el edil de Medio Ambiente de Sax, Javier Martínez.

Así, dicho sábado se fletará un autobús desde el municipio sajeño, con capacidad para unas 50 personas, con salida a las ocho y media desde el colegio Cervantes y regreso a las seis y media. El precio es de 12 euros, incluido el viaje de ida y vuelta y el preceptivo seguro de accidentes. Los participantes deberán llevar gorra, agua, almuerzo y comida. “Es una excursión apta para todas las edades, por una zona de gran belleza natural que además ahora está espectacular, tras las lluvias de esta primavera”, abunda Martínez. Las inscripciones, así como la solicitud de más información, se está llevando a cabo en la conserjería del Mercado Municipal (teléfono 687 810 551).

back