XVI Premios Científicos Alberto Sols

Premios a Francisco Martínez Mójica y Rubén Francés Guarinos
Foto noticia

30/05/17

Cien años desde que Alberto Sols (1917-1989), padre de la bioquímica española, viniera al mundo en la calle Mayor de Sax, y 30 años desde que los Premios Científicos que llevan su nombre otorgaron su primer galardón. Una edición muy especial, por tanto, esta de 2017 (la decimosexta), que tuvo lugar en un abarrotado Teatro Cervantes el pasado 29 de abril.

Fue su estrecho colaborador durante tres décadas y actual director del Instituto de Investigaciones Científicas Alberto Sols, Carlos Gancedo, el encargado de recordar su figura, en una edición que reconoció la trayectoria investigadora de Francisco Martínez Mójica y premió el trabajo científico de Rubén Francés Guarinos. Martínez Mójica es hoy día una figura internacional por sus descubrimientos que han cristalizado en la revolucionaria tecnología CRISPR-Cas, que permite modificar el genoma de cualquier célula, y Francés Guarinos ha realizado aportaciones significativas en el campo de la inmunobiología de la traslocación bacteriana y la inflamación en enfermedades hepáticas.

Una fiesta y una reivindicación de la ciencia y la curiosidad humana, con el ascendente siempre presente de Alberto Sols, y amenizado por el coro femenino CC Pink: así definiríamos los XVI Premios Científicos Alberto Sols.

"Semblanza de Alberto Sols", por Carlos Gancedo (metraje completo)
https://www.youtube.com/watch?v=wmikvm4xgBQ
Bernat Soria recuerda a Alberto Sols
https://www.youtube.com/watch?v=WHjRf9_ICOU
30 aniversario de los Premios Científicos Alberto Sols
https://www.youtube.com/watch?v=XWNICEAYPAo

back