Cancelada la bendición de animales por San Antón y los actos de San Sebastián

Por la situación de la pandemia sanitaria
Foto noticia

14/01/21

Sax no celebrará dos festividades que anteceden a los Moros y Cristianos en honor a San Blas. El concejal de Festejos, Joaquín Barceló, ha indicado que este próximo domingo día 17 estaba prevista la bendición de animales en honor a San Antón. “Hemos hablado con el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la decisión, como no podía ser de otra forma, ha sido la de suspender la bendición”, ha señalado el concejal.

El edil ha recordado que la Generalitat Valenciana ha establecido una serie de restricciones ante el incremento de casos en la región y no están permitidas las actividades socioculturales que conlleven concentración de personas: espectáculos, celebraciones populares o exhibición de animales. Unas medidas que “también en el ámbito local hemos tratado de completar con otras decretadas hace semanas en materia de uso de equipamiento e instalaciones municipales”.
Además de la cancelación de la bendición de animales por San Antón, en el calendario de Sax también está marcado en rojo la celebración de San Sebastián. El fin de semana del 24 de enero debían celebrarse los actos en honor a este santo, protector de las enfermedades infecciosas. Normalmente se concentran en el fin de semana siguiente al día del santo, que es el 20 de enero. Este año no habrá acto del predicador, procesión con arcabucería, ni el encendido de la tradicional Hoguera, como tampoco las no menos tradicionales carreras y danzas.

Barceló ha subrayado que también se ha consultado con el sacerdote y con la Mayordomía de San Sebastián, antes de anunciar la cancelación.

back