Cientos de escolares de Sax aprenden la importancia de la gestión de residuos con el “Autobús del reciclaje”

La Semana de la Tierra acoge talleres, actividades y visitas al ecoparque.
Foto noticia

22/04/08

Bajo el lema, “¡Aprende a reciclar”!, alumnos de los colegios Miguel de Cervantes, Alberto Sols y Cristóbal Colón de Sax han visitado un autobús tematizado sobre el reciclaje, han participado en talleres y han visitado el ecoparque municipal, donde en los tres meses iniciales de 2008 se han recogido 14.700 de enseres, 18.800 kilos de papel, 19.870 kilos de metal y 25.940 kilos de madera

Estas actividades destinadas a la formación y concienciación ambiental de los escolares se inscriben dentro del programa de actos de la Semana de la Tierra, que organiza por segundo año consecutivo la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sax y que coincide con la celebración mundial del Día de la Tierra el 22 de abril.

Durante el lunes y martes, cientos de alumnos de los colegios sajeños recorrieron las instalaciones del “Autobús del reciclaje”, donde participaron en talleres para concienciarse sobre la importancia del reciclaje de residuos de envases y los beneficios medioambientales de su reciclado.

El autobús, situado frente al Ecoparque, ha facilitado además la visita de los niños a estas instalaciones, donde han podido ver in situ qué reciclar y cómo hacerlo. Ayer, lunes, lo hicieron los alumnos de los colegios Miguel de Cervantes y Alberto Sols, y hoy les ha tocado el turno a los del colegio Cristóbal Colón.

La alcaldesa de Sax, Ana Barceló, acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Joaquina Muñoz, y por el Director de Zona de FOBESA (empresa patrocinadora de las actividades de esta campaña), Miguel Ángel Sola, se ha desplazado hasta el Ecoparque para mostrar su respaldo personal a la campaña.

Tanto en el interior como en el exterior del autobús se imparten unos talleres por un equipo formado en medio ambiente, que pretenden ilustrar al visitante sobre la necesidad de separar y reciclar los residuos. El recorrido finaliza con un concurso de murales, donde los niños demuestran lo aprendido en la visita.

Para Ana Barceló, “el problema al que se enfrentan los ciudadanos a la hora de reciclar es la falta de educación en este tema, y por eso es tan importante que se conciencie a la sociedad, y especialmente a los niños, del daño que determinadas conductas producen en el medio ambiente y de la necesidad de reciclar si realmente queremos preservar nuestros recursos naturales”.

La alcaldesa también ha visitado las instalaciones del Ecoparque, gestionado por la empresa FOBESA, que han sido ampliadas recientemente con una zona para residuos peligrosos, como radiografías, pilas, aceites, fluorescentes, entre otros. La sensibilidad de los vecinos de Sax ante la necesidad de reciclar queda reflejada en la cantidad de ellos que diariamente acuden al Ecoparque para el reciclaje de residuos y en las cifras de reciclaje registradas en los primeros tres meses de 2008: 14.700 de enseres, 18.800 kilogramos de papel, 19.870 de metal y 25.940 de madera.

back