Comienza la demolición de los “edificios de los maestros”

El solar albergará la Plaza Maestro Villar
Foto noticia

14/11/08

La demolición de los conocidos como “edificios de los maestros” de Sax, ubicados en la calle San Francisco, ha comenzado esta semana después de una serie de trabajos previos. En el espacio que ocupan estos inmuebles, colindantes al solar donde se está construyendo el nuevo Centro de Salud, se ubicará en un futuro la Plaza Maestro Villar.

Fue en el pleno ordinario del pasado 15 de mayo cuando el Ayuntamiento de Sax, con los votos en contra del Grupo Popular, aprobó por urgencia la modificación necesaria para la demolición de estos edificios, conocidos popularmente como “edificios de los maestros”. El presupuesto para los trabajos de demolición es de 27.000 euros. Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Sax ha intentado dignificar el pequeño espacio que, junto al antiguo Centro de Salud, se dedicó en su momento al gran músico y compositor Miguel Villar. Por ello, actualmente se ha redactado un proyecto para ejecutar en el solar resultante, que tendrá una superficie de 285’41 m², una plaza pública con zona ajardinada que mantendrá el nombre de Plaza Maestro Villar y que, además, permitirá mejorar la entrada a Sax desde Elda, ofreciendo una visión de conjunto más acogedora. En el proyecto también se contempla la adecuación de la rotonda anexa al Centro de Salud, para reformarla y ajardinarla.

Miguel Villar fue director de la banda de música de Sax durante los años 1966-1978. Su labor fue muy meritoria, ya que consiguió transformar la pequeña banda rural dedicada a actuaciones festeras en una agrupación de prestigio cuyos objetivos principales derivaron hacia la interpretación de música sinfónica para conciertos, por lo que fue nombrado Director Honorífico. El Maestro Villar siempre estuvo muy unido a Sax, hecho que se demostró cuando su familia donó a la Villa de Sax su legado musical, con el fin de que su labor siguiera viva en la memoria colectiva de los sajeños.

Para el Concejal de Urbanismo, D. Alberto Senabre, “la actuación de la plaza pública junto con el nuevo centro de salud va a significar un cambio muy significativo en la calidad de la sanidad de nuestra localidad y una mejora urbanística de la zona”.

back