El Ayuntamiento de Sax acometerá la recuperación del centro histórico

Luz verde para el acondicionamiento de la travesía CV-830
Foto noticia

22/06/09

La Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valencia ha aprobado dos de los tres proyectos que el Ayuntamiento de Sax solicitó se incluyeran en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (PIP). Los dos proyectos, que se financiarán íntegramente por este Plan son la renovación de infraestructura urbana en varias calles del centro histórico de Sax y el acondicionamiento de la travesía CV-830.

En el proyecto de renovación de infraestructura urbana en varias calles del centro histórico de Sax, el PIP financiará el coste de la obra (418.717,90 euros) y la dirección del proyecto (13.784,17 euros), ascendiendo a un total de 432.502,07 euros. La duración de la ejecución del proyecto está previste en 6 meses, y se llevará a cabo en 2010, después de las Fiestas de Moros y Cristianos. Con estos trabajos, que se centrarán en las calles San Antonio, Aurora, Retiro, Montepío y San José, el Ayuntamiento pretende devolverle al caso histórico de Sax todo su carácter y unificar criterios tanto a nivel de pavimentado superficial, como de infraestructuras urbanas. Se pavimentarán y acondicionarán los firmes con una estética acorde con el entorno; se renovará la red de abastecimiento de agua potable y de saneamiento; se renovará el alumbrado público; y se mejorará el trazado de la red eléctrica de baja tensión y telefonía.

Este proyecto da continuidad a las actuaciones de rehabilitación del centro histórico ya realizadas por el Ayuntamiento y que se han centrado en las calles Arco, Cruz, Asunción, Virtudes y Carmen.

“Esta actuación se inscribe en la iniciativa del equipo de gobierno de impulsar una renovación integral del centro histórico para acoger nuevos servicios y usos comerciales y turísticos”, explica la alcaldesa de Sax, Ana Barceló.

Más seguridad en la travesía
En cuanto al proyecto de acondicionamiento de la travesía de Sax CV-830 (avenida Historiador Bernardo Herrero desde la intersección de la calle Doctor Fleming hasta el cruce con la calle Gran Vía), el PIP financiará el coste de la obra (284.203,85euros), la redacción del proyecto (7.164,80 euros) y la dirección del proyecto (9.553,08 euros), ascendiendo a un total de 300.921,73 euros. La ejecución del proyecto está previsto que tenga una duración de seis meses, comenzando este mismo año, después del verano, y finalizando en 2010. La carretera CV-830, que pertenece a la red de carreteras de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, atraviesa el casco urbano de Sax y conecta la población con Salinas por un lado y con la autovía A-31 Madrid-Alicante, por otro.

El tramo de travesía objeto del proyecto permanecía hasta la fecha sin adecuación al entorno urbano, al mismo tiempo que planteaba problemas de seguridad vial, debido al exceso de velocidad de los vehículos que circulan por la carretera, acrecentado por la importancia del tráfico peatonal, especialmente en las horas de entrada y salida del Colegio Público Cristóbal Colón, a apenas unos metros de distancia.

Actualmente la Conselleria está iniciando las obras correspondientes a una glorieta en la carretera CV-830, en la intersección de las calles Industria y Jamaica, con lo que se resuelve parcialmente el problema de seguridad vial existente en dicho punto. La solución adoptada consiste básicamente en la separación de los sentidos de circulación con una mediana.

Pendientes del Auditorio
El tercer proyecto presentado por el Ayuntamiento de Sax y del que todavía no ha recibido resolución es la financiación parcial de la primera fase de construcción del Auditorio y Casa de Cultura de Sax. Para este proyecto, el Ayuntamiento ha solicitado al PIP la financiación parcial del coste de la obra: 1.275.912,20 euros (de los 3.632.116,47 euros totales). El proyecto se llevaría a cabo en 2010 y tendría una duración de 14 meses.

back