El Ayuntamiento de Sax celebra la festividad de su patrona, la Virgen de los Frutos

La celebración tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre
Foto noticia

11/09/08

El pueblo de Sax celebrará durante el próximo fin de semana la festividad de la Virgen de los Frutos, patrona del Ayuntamiento de la Villa desde 1856, con una serie de actos en su honor.

Cita obligada del mes de septiembre, los festejos se iniciarán el próximo viernes con el Festival de Bandas de Música, en el que participarán la Unión Musical Santa Cruz de Abanilla y la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. Previo a los conciertos habrá un pasacalle de bandas, a las 22:00 horas, desde el local social de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax hasta el Colegio Público Cervantes, donde tendrá lugar este encuentro, que se iniciará a las 22:30 horas.

Los actos en honor a la Virgen de los Frutos continúan el sábado, 13 de septiembre, con la tradicional exposición de productos del campo, que se realizará en la Plaza de la Constitución, a las 17:30 horas. Y media hora después se disputará el Cross Popular Virgen de los Frutos «Memorial Andrés Herrero», que este año llega a su octava edición.

El sábado también tendrá lugar la representación, al aire libre, del espectáculo “Bacanal. La fiesta del vino”, una de las novedades en los actos en conmemoración de la Virgen de los Frutos que para este año ha programado el Ayuntamiento de Sax. El espectáculo propone un sabroso recorrido en torno al vino, en su más amplio sentido cultural y artístico, y lo hace a través del teatro, la danza, la pantomima, enormes títeres, grandes estructuras móviles que trasladan la acción de un lugar a otro, zancos y artículos de fuego. La obra ofrece, así, con un lenguaje poético y alegre, sugerentes imágenes sobre la fiesta del vino. Sin duda, un espectáculo en vivo que seguro hará las delicias de los allí presentes. La representación tendrá lugar en el patio del Colegio Público Cervantes, a las 22:00 horas.

El día grande de la festividad será el domingo 14 de septiembre, que se inicia a las 11:30 horas con el acto del predicador, desde el Colegio Nuestra Señora del Carmen hasta la Iglesia Parroquial, donde se celebrará la Santa Misa. Al finalizar, habrá una mascletá en la Plaza Cervantes y, a continuación, se ofrecerá un vino de honor en el local social de la Comparsa de Turcos, donde se hará entrega de los trofeos a los agricultores premiados. Ya por la tarde, a las 16:00 horas, se disputará el IV Torneo Mancomunidad de Pelota a Largas, en la calle Castelar, y a las 19:30 horas tendrá lugar la solemne procesión, que todavía mantiene el antiguo itinerario, recorriendo las calles Mayor, Montepío, Aurora, Arco, San José, Santa Eulalia, Canalejas, Plaza Cervantes, Médico Cortés y finalizando en la Plaza de la Constitución, donde se procederá al tradicional reparto de frutos. Seguidamente, en la Iglesia, se despedirá a la Virgen con el canto de la Salve. Y para poner punto y final a la festividad, a las 22:00 horas habrá un castillo de fuegos artificiales desde el Parque de los Príncipes.

La Concejalía de Fiestas quiere, desde aquí, invitar a todos vecinos a que engalanen los balcones por donde pasa la procesión, tal y como se hacía antaño, así como a participar ataviados con el traje típico sajeño, ayudando de esta forma a que los más jóvenes conozcan la historia de esta Villa.

back