El Cabildo de Sax declarado bien de interés cultural inmaterial

DECRETO 234/2018, de 21 de diciembre, del Consell, por el que se declara bien de interés cultural inmaterial el Cabildo de Sax
Foto noticia

07/01/19

El pasado 3 de enero el Consell publicó el Decreto por el que el Cabildo de Sax es declarado bien de interés cultural inmaterial.

Este es el texto del decreto:

DECRETO

Artículo 1. Objeto
Se declara bien de interés cultural inmaterial el Cabildo de Sax.

Artículo 2. Descripción del bien y valores
La descripción del bien y sus valores, se hacen constar en el anexo de este decreto.

Artículo 3. Medidas de protección y salvaguardia
La protección del Cabildo de Sax como patrimonio cultural inmaterial se concretará en las siguientes medidas:
a) Realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos.
b) Incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación.
c) Velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

Se deberán potenciar las condiciones para que la fiesta se mantenga viva, de acuerdo con lo que establezca la colectividad que la protagoniza y le da sentido. La tarea de protección y de salvaguardia se dirigirá fundamentalmente hacia la divulgación y revalorización de todos los elementos, las funciones y los significantes que forman parte de ella, y de sus valores patrimoniales, para que la comunidad se identifique con la fiesta y sus valores, y, por tanto, garantice su continuidad.
Cualquier cambio que exceda el normal desarrollo de los elementos que forman esta manifestación cultural deberá comunicarse a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural para, en su caso, su autorización administrativa y consiguiente modificación de esta declaración.

Las acciones de salvaguardia que se proyecten deberán tener en cuenta, de manera muy especial, los riesgos de desvirtuación que podrían derivarse del turismo masivo, así como la necesidad de valorar y proteger adecuadamente los oficios tradicionales asociados a esta manifestación.

La gestión del bien la tendrá el Ayuntamiento de Sax, que será el que decida sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural.

AdjuntoTamaño
DOGV Cabildo BIC.pdf555.39 KB
back