El Consell declara al Cabildo Bien de Interés Cultural Inmaterial

En la reunión del Consell del 21 de diciembre estaba el Cabildo de Sax en el orden del día
Foto noticia

24/12/18

Tras largos años de gestiones el Ayuntamiento de Sax ha conseguido, por fin, la Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial para El Cabildo. Un acto de concejo abierto con orígenes medievales que se celebra en la villa cada 26 de diciembre y que sirve de preludio para las Fiestas de Moros y Cristianos de febrero.

El Consell del Gobierno Valenciano ha concedido esta alta distinción en su reunión de 21 de diciembre, reconociendo la voluminosa documentación aportada y tras múltiples informes de las más altas Instituciones Culturales Valencianas.

Han sido muchas las personas e instituciones que han colaborado para conseguir este reconocimiento, que recoge la particularidad de este apreciado acto sajeño, convocado a toque de campana y sin levantar acta de lo acordado, aunque sus acuerdos eran vinculantes para la vida ciudadana y se llevaban a cabo por tradición oral.

Este año el Ayuntamiento ha preparado un Cabildo especial, con la asistencia de representantes de distintas Instituciones Valencianas y la interpretación en la Plaza de San Blas del pasodoble El Cabildo, de Miguel Villar, por parte de las dos bandas de músicas sajeñas, la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax y la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax, cuya implicación en este acto les ha resultado muy ilusionante.

Un acto especial para finalizar el año, al pie del Castillo y frente a la Ermita de San Blas, que da la ocasión a la villa de Sax de sentirse orgullosa de sus tradiciones más ancestrales, las que dan personalidad y carácter a nuestro pueblo.

back