Éxito en la clausura del VI Festival de Cine de Sax

Un corto ambientado en la Guerra Civil fue el triunfador de la noche.
Foto noticia

26/07/11

R. BERNABEU

El pasado sábado 23 se clausuró la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Sax. Y lo hizo a lo grande. Con una espectacular acto de entrega de premios en la que, además de buen cine, se derrochó imaginación, música y, sobre todo, buen humor por parte del presentador de la gala. El acontecimiento contó con la presencia de la directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, que hizo entrega de uno de los galardones. También se estrenaba ayer en estas lides, el alcalde de Sax, el popular Vicente Gil, quien se comprometió a mantener el apoyo municipal.

Pero si alguien se sentía anoche feliz y radiante, ese no era otro que Miguel Herrero, alma mater de este modesto festival que en poco tiempo ha conseguido colarse en el selecto circuito de los certámenes cinematográficos que pueblan la geografía española. En esta edición, el evento ha dado un salto cualitativo, no ya por sus excelentes películas exhibidas, sino también gracias al convenio suscrito con el complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, cuyos frutos han podido verse durante estos días con la proyección de varios filmes rodados en los estudios ubicados en Alicante.

Por segundo año consecutivo, el festival sajeño ha reunido en torno a una mesa a una nutrida representación de cineastas alicantinos que expusieron sus opiniones acerca de la situación de la industria del celuloide en la provincia de Alicante. Como invitada de excepción asistió a este encuentro la directora de Ciudad de la Luz y, a su vez, presidenta de la Spain Film Comission, Elsa Martínez, quien tomó buena nota de las diversas quejas manifestadas por los realizadores alicantinos.

Aparte de la sección oficial, los espectadores tuvieron el privilegio de ver una presentación de tres largometrajes producidos y dirigidos por gente de la tierra. 'Orson West', de Fran Ruvira, que contó con la presencia del productor Xavier Crespo y de los actores Jaume Queralt, Xavi Monzó y Victoria Muñoz. 'Operasiones espesiales', del ilicitano Paco Soto, que se llevó a la gala a la guionista Carol Colomer y los actores Germán Hurtado, Carlos Martínez, Fran Palacios y Raúl Blasco. El tercer trabajo se titula 'Novelda-Japón 0 euros', realizado por el noveldense Alfredo Navarro.

La muestra ha dedicado este año por primera vez un apartado a cintas malditas como 'Viva la muerte' de Fernando Arrabal, 'La montaña sagrada' de Alejandro Jodorowsky y 'Holocausto caníbal' de Ruggero Deodato, bajo la denominación de cine prohibido. Asimismo, los espectadores tuvieron la oportunidad de ver películas rodadas al otro lado del charco, gracias a una selección de cortos pertenecientes al Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva (Colombia).

PALMARÉS
Mejor corto histórico. 'Un año y un día', de Josep Pitarch.
Mejor corto de ficción. 'The astronaut on the roof', de Sergi Portabella.
Mejor corto de animación. 'Vicenta', de SAM.
Mejor corto documental. 'La broma infinita', David Muñoz.
Mención especial. 'Lucille', de Albert Pintó.
Premio del Público. 'Vicenta',

Fotografías de la noticia

Elsa y Miguel.jpg
Elsa y Vicente.jpg
publico.jpg
back