Finalizan los trabajos de poda de altura en los pinos de la Guardia Civil de Sax

Se ha saneado una quincena de ejemplares, previniendo futuras caídas
Foto noticia

08/12/16

Con más de 12 metros de altura y unos 80 años de edad, el pinar de la casa cuartel de la Guardia Civil de Sax, compuesto por una quincena de ejemplares, es un conjunto arbóreo de gran valor ornamental y muy querido entre los vecinos. Por primera vez en más de un lustro, y para evitar el riesgo de caídas por el fuerte viento y el temporal, estas semanas se ha actuado sobre ellos para asegurar su estabilidad y correcto desarrollo.

Así, varios operarios de la empresa de gestión medioambiental Fobesa, bajo la atenta supervisión de la concejalía de Medio Ambiente de Sax, han realizado una poda en altura del pinar, saneando los ejemplares para conseguir una mayor seguridad de los mismos. Entre otros, se ha realizado un aclaramiento y reducción de sus copas y una limpieza de ramas secas, así como la sujeción mediante cuerda hueca de las ramas principales. El carril de acceso a Sax desde la carretera de la Torreta ha sido cortado durante parte de estos trabajos, que han llevado varios días y han necesitado del empleo de una grúa mecánica, sierra eléctrica y trituradora.

Paso a paso, estudiando las características de cada ejemplar, los operarios han seleccionando las ramas viables y conformado así la forma y crecimiento de los pinos para los próximos años. La de las coníferas, en efecto, es una poda delicada, porque las ramas que se eliminan no rebrotan y hay que realizar una buena selección. En este caso, ha sido prioritario eliminar peso y tensión de los árboles, para que no les afecte el empuje del viento.

Los restos de la poda se han triturado y servirán como compostaje para el entorno de Las Fontanas, donde se ubican los huertos urbanos del municipio, otorgando así un valor añadido al trabajo realizado. “Un aspecto más en lo que tratamos que sea una gestión eficiente y ecológica desde la administración”, apunta el concejal de Medio Ambiente, Javier Martínez, “y de hecho, es la guinda que necesitábamos en la tierra destinada a la ampliación de los huertos urbanos, de los que contaremos con al menos 20 parcelas el año que viene”.

back