¿Hacemos en Sax un buen uso de la energía?

Plan de Energía Sostenible del Ayuntamiento de Sax
Foto noticia

10/10/17

Esta es la pregunta que tratará de contestar el informe de seguimiento 2017 que evalúa la aplicación del Plan de Energía Sostenible que el Ayuntamiento de Sax está llevando a cabo para cumplir con los compromisos adquiridos tras la firma del llamado “Pacto de los Alcaldes”, por el que el municipio, en el año 2020 debe haber conseguido una reducción, como mínimo, de un 20% de las emisiones de CO2 respecto a las que se generaban en el año de referencia 2007.

La estrategia para conseguirlo consiste en hacer un uso más racional y eficiente de la energía, que conlleve una reducción significativa de la energía final consumida, y un aumento del porcentaje de energía obtenida mediante fuentes renovables (sol, eólica, hidráulica o biomasa).

Las medidas a implantar afectan no solo a los edificios e instalaciones municipales o al alumbrado público (entre los dos solo representan el 7% del consumo energético municipal), sino que de forma fundamental implican a los hogares (responsables del 61% del consumo) y actividades comerciales (responsables del 23%), así como al transporte, tanto público como privado (responsable del 9% del consumo).

Según el informe de seguimiento del año 2015, Sax había reducido sus emisiones de CO2 municipales un 2,93 % respecto al año 2007, por lo que el objetivo a conseguir se presenta todavía muy lejano. Solo el esfuerzo de todos y todas, en cada hogar, en cada oficina, comercio, etc., nos acercará a la meta marcada, y sobre todo nos hará crecer como pueblo social y ambientalmente responsable.

Para hacer un diagnóstico lo más acertado posible sobre los hábitos de consumo de energía y movilidad urbana, y obtener datos de consumo y emisiones realistas, pedimos a las familias y a las empresas de Sax, que descarguen y cumplimenten la siguiente encuesta (una para hogares y otra para sector servicios), la cual se puede enviar directamente por email, pinchando en el enlace indicado. GRACIAS POR ADELANTADO. Tampoco olvides descargar 10 consejos útiles para el ahorro de energía en el hogar.