Importante sobre la avispilla del almendro en Sax

Es obligatorio combatir esta plaga.
Foto noticia

21/04/21

La plaga de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) se encuentra declarada y extendida por varias comarcas de la Comunidad Valenciana, incluida el Alto Vinalopó. La presencia de esta plaga en las fincas agrarias de Sax lamentablemente es una realidad, que pone en riesgo los cultivos municipales de almendra, y la sostenibilidad económica de los productores locales. Es por ello por lo que todos los propietarios de fincas y parcelas de Sax, donde existan cultivos de almendros (tanto en explotación como en cultivos abandonados y árboles diseminados), tienen la responsabilidad y el deber de combatir esta plaga, aplicando las medidas obligatorias recogidas en el artículo 19 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal, en concreto:

Retirar y destruir las almendras afectadas antes de la salida de los adultos de avispilla para no contribuir a la diseminación de la plaga.

Realizar los tratamientos fitosanitarios en los momentos adecuados y con los productos recomendados por los servicios técnicos con competencias en materia de sanidad vegetal de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Extremar las medidas de limpieza de la maquinaria de recolección para evitar que restos de almendras afectadas constituyan focos de dispersión de la plaga.

El incumplimiento de las medidas fitosanitarias obligatorias indicadas es objeto de infracción y sanción regulada en el título IV de la Ley 43/2002, de sanidad vegetal.

Los propietarios de fincas o parcelas donde haya almendros plantados consulten la información que se adjunta a esta noticia sobre la descripción de la plaga y los avisos de aplicación de tratamientos autorizados.

back