La alcaldesa pide un gran acuerdo de instituciones y propietarios

Para salvar la Colonia de Santa Eulalia.
Foto noticia

03/06/21

La alcaldesa, Laura Estevan, ha dicho que solo un gran acuerdo de los ayuntamientos de Sax y Villena, la Conselleria de Cultura, y los propietarios de la finca de la Colonia de Santa Eulalia se podrá dar solución al problema de deterioro y plantear opciones de futuro para mantener y poner en valor este enclave histórico. “Si no remamos todos en la misma dirección será imposible”, ha indicado la alcaldesa en alusión a la complejidad económica y jurídica de esta finca y ha indicado con rotundidad que “ninguna de las partes de forma individual puede resolver el problema”.

Por lo pronto, la conselleria de Cultura se ha comprometido a encargar un proyecto a especialistas que hagan un diagnóstico sobre las necesidades más urgentes y prioritarias para frenar el deterioro de la Colonia. Es el acuerdo al que ha llegado la alcaldesa, Laura Estevan, y el concejal de Patrimonio, José Martínez, en la reunión telemática con responsables de conselleria y en la que han dejado claro que es inasumible económicamente para la administración autonómica costear una rehabilitación del conjunto de edificaciones de este Bien de Interés Cultural (BIC).

No obstante, el compromiso está sujeto a que los honorarios de dicho estudio no excedan un contrato menor, una modalidad administrativa de contratación que fija en 15.000 euros más IVA el tope de gasto.

La reunión con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el subdirector de Patrimonio Cultural, Antonio Bravo, se ha celebrado después de que hace algo más de una semana se cayera parte de un muro del edifico de la fábrica de alcohol, si bien el Ayuntamiento la había solicitado formalmente el 3 de julio del pasado año y de haber mantenido dos reuniones con anterioridad.

Cultura hará, además, una consulta a los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana ante el galimatías que existe entre los herederos que a día de hoy no tienen escritura de las propiedades y la capacidad de actuar de la administración subsidiariamente sobre unas propiedades que están en esta situación.

La alcaldesa ha indicado que la situación de la Colonia es “muy compleja”, por el alto coste que supone su rehabilitación que podría rondar los 60 millones de euros según estimaciones, como por la complejidad de aclarar la situación posesoria de las propiedades, algo que merma la capacidad de intervención de cualquier administración pública. “Este es un proyecto de una gran envergadura en la que todos tenemos que estar implicados y estar a la altura de una finca que debe formar parte del patrimonio de todos los valencianos y ahí la implicación de la Generalitat, junto a las administraciones locales y los propietarios, es imprescindible si no queremos ver como la Colonia se derrumba por completo en pocos años”, ha indicado la primera edil.

En cualquier caso, Laura Estevan ha pedido a los responsables de conselleria que “se exploren todas las posibilidades a nivel jurídico, que la Generalitat se implique porque es parte importante del patrimonio valenciano y que se busquen posibles fórmulas de financiación con fondos europeos”.

back