La Comparsa de Turcos rinde homenaje al ciclista alicantino Bernardo Ruiz

La charla-coloquio tendrá lugar el próximo viernes a las 20 horas
Foto noticia

19/02/09

La Comparsa de Turcos de Sax, en colaboración con el Ayuntamiento de Sax, el Club Ciclista Sax, la Mayordomía de San Blas y la empresa Giménez Ganga, rendirá homenaje el próximo viernes, con una charla-coloquio, al alicantino Bernardo Ruiz (Orihuela, 1925), que ya figura en la historia del ciclismo español como un pionero, ya que se adelantó a su tiempo y brilló en unas circunstancias muy difíciles para los ciclistas españoles.

Entre lo más importante del palmarés de este deportista destaca el tercer puesto que consiguió en 1952 en el Tour de Francia, algo inconcebible en aquella época dada la situación de subdesarrollo que padecía el deporte español. Ruiz cosechó múltiples triunfos desde 1944 hasta su retirada, en 1958, como el Campeonato de España de Montaña, la Vuelta al Suroeste o el Circuito de Pamplona. Durante esos catorce años tuvo que batirse con el impresionante triunvirato italiano formado por Coppi, Bartali y Magni, así como con los más grandes especialistas suizos de la historia, como Koblet y Kubler, o el francés Louison Bobet. Para todos ellos Bernardo Ruiz fue un imponente rival, duro y resistente, que jamás se daba por vencido.

Además de todo ello, Ruiz también realizó una espléndida labor como introductor del ciclismo y de los ciclistas españoles en las más grandes pruebas internacionales, dando la alternativa en el extranjero a Loroño, Poblet y Bahamontes y, ya en los años 50, a Botella, Suárez y Manzaneque, sirviendo así de puente intergeneracional.

La charla-coloquio tendrá lugar el próximo viernes, 20 de febrero, a las 20:00 horas, en el local social de la Comparsa de los Turcos.

back