La comunidad educativa de Sax se vuelca con las I Jornadas de Convivencia Escolar

Cada tarde de viernes del mes de mayo el Teatro Cervantes albergará varias ponencias y tertulias con hasta 15 ponentes.
Foto noticia

11/05/17

Las jornadas han sido organizadas por toda la comunidad educativa de Sax, el CEFIRE eldense y la concejalía de Educación.

La presencia de la socióloga Lidia Puigvert, referente mundial en investigación sobre violencia de género y feminismo y que se desplazará desde Barcelona únicamente para impartir el curso, es sólo la guinda del ciclo educativo que este viernes comienza en Sax. Con el apoyo de toda la comunidad educativa del municipio, la concejalía de Educación y el CEFIRE de Elda, el Teatro Cervantes albergará tres jornadas (viernes 12, 19 y 26 de mayo, de 17:30 a 20:30) dedicadas a la convivencia escolar y a la prevención y resolución de conflictos, con la participación de 15 ponentes y casi una decena de horas de ciclo.
Cartel del ciclo educativo, que tendrá lugar en el Cervantes todos los viernes tarde hasta fin de mes, con entrada gratuita.

Cada viernes se abordará un apartado específico dentro de la temática, y una de las charlas estará siempre dedicada a la exposición de un ejemplo real, contado por sus protagonistas. Así, este primer viernes versará sobre igualdad y convivencia, y a las ponencias de la citada Puigvert y de la pedagoga María José Sendra le seguirá la maestra y jefa de estudios del CEIP Ciutat Cremona (Alaquàs) Raquel Aguilar, que expondrá la experiencia vivida en su centro. “La idea que hay detrás de las jornadas es la de resolver dudas y exponer casos prácticos, compartir las experiencias y dar a conocer los programas e intervenciones educativas que están avalados por las investigaciones y su éxito práctico”, expone la edil del área, Raquel Olivares. Muchos docentes de Sax y la comarca se han preinscrito a las jornadas, pero están abiertas a todo el público y desde la concejalía animan a acercarse al teatro, “pues una de las cosas que se expondrán es la vigencia de las comunidades de aprendizaje, con plena participación de la familia en todo el proceso educacional”.

Lo cierto es que se prevé lleno, pues se han recogido más de 200 preinscripciones. Los temas son de máximo interés educativo y recientemente están también en la primera plana mediática: el viernes 19 se hablará de mediación escolar y estrategias para mejorar la convivencia, y el viernes 26 de mayo estará centrado en la educación emocional, con la participación de docentes de centros de Petrer, Elda y Alicante en un coloquio extendido. “Es una gran oportunidad para profundizar en intervenciones educativas que se han demostrado eficaces, como la ayuda entre iguales, y conocer planes exitosos de prevención y acción tutorial”, sostiene Olivares.
Es la primera vez que se realizan estas jornadas en Sax, y aunque era una de las resoluciones de concejalía para este 2017, Olivares da crédito a dos jóvenes docentes del colegio Cervantes, Luis Miralles y Óscar Soler. “Hemos adaptado un modelo de jornadas que ya ha funcionado muy bien en otras localidades como Pego, Gandía o Denia, y creo que este ciclo educativo aportará auténtico valor a cualquier padre o profesor que venga al teatro“, explica Miralles, que recientemente ha puesto en marcha en el centro educativo estas directrices. “Lo que llamamos actuaciones educativas son aquellas prácticas que la comunidad científica internacional ha demostrado que aumentan el desempeño académico y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias en todas las escuelas observadas. Es decir la investigación científica y la práctica han comprobado que ciertas actuaciones mejoran tanto la convivencia (siendo la clave la inclusión) como los resultados académicos (siendo la clave el aprendizaje dialógico). No solo eso, sino que además las actuaciones educativas de éxito funcionan en cualquier tipo de centro educativo, en cualquier entorno. De ahí la importancia de que todos los profesionales de la educación, y en general toda la sociedad, nos formemos en este tema”.

De aquel germen que cuenta Miralles, rápidamente toda la comunidad educativa sajeña (cuatro colegios de primaria, uno de infantil y un instituto de secundaria), el CEFIRE y la concejalía han respaldado la iniciativa. “Realmente es encomiable el compromiso y la colaboración de todos los centros y AMPAS en Sax, no se puede pedir más”, agradece Olivares, que promete convertir el ciclo en un evento anual “que nos permita seguir mejorando todo aquello que no funciona hoy en la educación escolar”.

back