La conselleria anuncia importantes sanciones para quienes no destruyan los frutos

Afectados por la avispilla del almendro
Foto noticia

19/01/23

La plaga de la Avispilla del Almendro supone una seria amenaza para las explotaciones de almendros del Alto y Medio Vinalopó. Aunque la plaga no afecta a los árboles, supone una merma importante en la cosecha de almendra, lo que se traduce en considerables pérdidas económicas.
¿Cómo reconocer los frutos infectados y cuándo retirarlos y destruirlos?
Durante la recolección (agosto – septiembre), los frutos infectados no caen del árbol, ya que el pedúnculo que los une no se seca, como sí lo hace el de las almendras sanas. En la prevención de la plaga es fundamental, en este momento o durante el otoño – invierno (antes del mes de marzo), retirar y destruir las almendras infectadas antes de la salida de los insectos adultos del interior del fruto, que se producirá en primavera.

Consecuencias de no recoger y destruir las almendras afectadas
Los propietarios de fincas rústicas donde hayan plantados almendros, se encuentren en explotación o abandonados, están obligados a aplicar las medidas de vigilancia, preventivas y fitosanitarias, indicadas para el control de la plaga. En concreto deberán adoptar las siguientes medidas legalmente establecidas:
- Retirar y destruir las almendras afectadas antes de la salida de los adultos de avispilla para no contribuir a la diseminación de la plaga.
- Realizar los tratamientos fitosanitarios en los momentos adecuados y con los productos recomendados por los servicios técnicos con competencia en materia de sanidad vegetal de la Conselleria de Agricultura.
- Extremar las medidas de limpieza de la maquinaria de recolección para evitar que restos d almendras afectadas constituyan focos de dispersión de la plaga.

En caso de incumplimiento de las medidas fitosanitarias obligatorias, la Conselleria advierte de que podrá aplicar duras infracciones y sanciones.

back